jueves, 29 de enero de 2009

Los muertos que vos matáis


Estas dos noticias son de un mismo diario, El País de Madrid. En un principio parecería que no tienen nada que ver, pero hilando fino, en una descubrimos que un hombre que murió hace la friolera de 5300 años fue asesinado, y en la otra, como contrapartida, el gobierno de Israel impedirá que se sepa como murieron catorce civiles en Gaza hace solo siete años . Mariana Hernández Larguía

La autopsia confirma que el 'hombre de los hielos' fue asesinado
El análisis de Ötzi, la momia de hace 5.300 años hallada en los Alpes, prueba que murió durante un ataque rival

EFE - Roma - 29/01/2009
Los últimos análisis realizados sobre la momia humana más antigua del mundo, de 5.300 años de antigüedad y conocida como el hombre de hielo, han desvelado que fue asesinado a golpes y flechazos, informó hoy el diario Corriere della Sera. Desde su descubrimiento, Ötzi, como se conoce popularmente a la momia al haber sido hallada en 1991 entre los hielos del valle de Ötz, en la región alpina italiana del Alto Adige, ha sido sometida a numerosos exámenes que han establecido todos los detalles sobre su vida: que fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. (en la edad del Cobre europea) y que murió a los 46 años.
Pero el gran misterio que ha rodeado al hombre de hielo en todos estos años era saber cómo murió, ya que en un principio se pensó que fue sorprendido por una tormenta mientras se encontraba cazando cerca de su poblado. Sin embargo, algunas heridas en su cuerpo hicieron sospechar a los investigadores. Los últimos exámenes realizados por un equipo de la Universidad LMU de Múnich (Alemania) en colaboración con el Instituto de Patología de Bolzano (Italia) han desvelado que el hombre de los hielos murió tras varios ataques por parte de algunos rivales.
Herido de flecha y rematado
"Resulta que Ötzi fue golpeado dos veces en sus últimos días de vida y en dos ataques separados", explicó el jefe del equipo de científicos, Andreas Nerlich, en declaraciones al diario Corriere della Sera. Las heridas, encontradas 5.300 años después de su muerte, son tres: un profundo corte en la mano, fruto de un primer ataque, y después una herida de flecha, cuya punta ha sido encontrada bajo la axila derecha. Los científicos aseguran que poco después de ser herido, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente.
Cuando fue encontrado, el hombre de hielo vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero y junto a él había un hacha de cobre y un carcaj llenó de flechas. El año pasado, la turista alemana Erika Simon, que junto con su marido, recientemente fallecido, encontró los restos de Ötzi consiguió tras una larga batalla legal recibir 150.000 euros de recompensa por parte de la región de Bolzano, que expone la momia en su museo. La pareja había recibido en 1994 una recompensa simbólica de 5.200 euros. Una cantidad que consideraron injusta por tal descubrimiento.

Israel intentará impedir que España investigue un ataque sobre Gaza
La Audiencia investigará a un ex ministro israelí por un bombardeo en Gaza en 2002

El juez Fernando Andreu admite a trámite una denuncia contra el ex titular de Defensa Benjamín Ben Eliezer por la muerte de 14 civiles en un ataque contra el líder de Hamás Salah Shehadeh.- El Gobierno israelí dice que hará lo posible para frenar la investigación

MANUEL ALTOZANO - Madrid - 29/01/2009
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y a otros seis cargos militares a sus órdenes por un presunto crimen contra la humanidad. Los investigados fueron los presuntos organizadores en 2002 de un bombardeo en la franja de Gaza para acabar con la vida del dirigente de Hamás Salah Shehadeh, pero la operación se saldó, además de con la muerte del líder de la milicia, con la de otros 14 civiles, varios menores entre ellos, según relata el auto del juez. El actual ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha afirmado en un comunicado que "hará todo" por anular la querella, informa EFE.
al comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento del ataque, Dan Halutz, al general del mando sur de las fuerzas de defensa israelíes, Doron Almog, al presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí y asesor nacional de seguridad, Giora Eiland, al secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog, y al jefe del Estado Mayor, Moshe Ya'alon, y al director del servicio general de seguridad de Israel, Abraham Dichter.
Objetivo: un líder de Hamás
El ataque tuvo lugar el 22 de julio de 2002 y tenía como objetivo acabar con la vida del dirigente de Shehadeh. Para ello se utilizó un caza F-16 del Ejército israelí que lanzó una bomba de una tonelada sobre su vivienda en el barrio de Al Daraj de la ciudad de Gaza, una
de las zonas residenciales más densamente poblados de la ciudad, según la resolución. El proyectil causó 15 víctimas mortales y 150 heridos. Su explosión alcanzó de lleno a la familia cuyos siete miembros fallecieron.
Andreu admite la querella, presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, después de que Israel se negara a contestar una comisión rogatoria enviada en agosto de 2008 en la que preguntaba si los hechos estaban siendo investigados en ese país. El juez concluye que existen indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra la población civil de inicio ilegítimo.
Principio de justicia universal
El auto de Andreu cita el artículo 23.4 de la Ley Órganica del Poder Judicial que hace referencia al principio de justicia universal: "Igualmente será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española, como algunos de los
siguientes delitos: (...). Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España".
En el razonamiento jurídico del juez se dice finalmente que "con el propósito de cometer el asesinato" del líder de Hamás, "las Fuerzas Armadas del Estado de Israel, con el conocimiento de las consecuencias que tal acción podría conllevar" lanzaron un ataque que acabó con la vida de 15 personas. Por este motivo, dice el auto, "nos encontraríamos ante la existencia de un ataque contra la población civil, ya de inicio ilegítimo (...) que se torna en un hecho que ha de ser perseguido en virtud del principio de jurisdicción universal" debido a que es una acción "desproporcinada o excesiva" y que si se demuestra que fuera "preconcebida" podría dar lugar a "una calificación de los hechos distinta y aún más grave de la que incialmente puede considerarse".

martes, 27 de enero de 2009

Verdades novelescas


Cortázar decía que el perfil literario de los desordenados y tibios cronopios se le ocurrió en medio de un concierto de Stravinski. También dijo que Charlie Parker era uno de ellos. Dionisíacos, creativos y un punto surrealistas, los cronopios son lo contrario de los famas, esos apolíneos y pragmáticos individuos que necesitan papel rayado para escribir y que aprietan desde abajo el tubo de dentífrico. Vargas Llosa en una conferencia sobre su próxima novela expresó -Toda buena novela dice la verdad y toda novela mala miente, yo espero que esta novela esté plagada de mentiras históricas y verdades literarias-. Estos dos párrafos pertenecen, respectivamente, el uno a un reportaje aparecido en el diario El País de Madrid y el otro a una noticia aparecida en el diario digital 24 Horas de Lima. Los he extraído para tentarlos a que los busquen en el texto y los lean entrelíneas. No quisiera inducir a nadie pero a mi es que Cortázar me gusta . Mariana Hernández Larguía.

Los cronopios salen de juerga
Tres inéditos de Julio Cortázar conmemoran el 25º aniversario de su muerte
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

Los chicos de la escuela le llamaban "el belgicano" porque gargarizaba las erres y porque había nacido, por casualidad, en Bruselas. Fue en agosto de 1914, en el arranque de la Primera Guerra Mundial y durante una misión de su padre en la embajada Argentina. Afable, aniñado y con ojos de gato, "larguirucho, carapálida, desgarbado y lampiño", así recordaba a Julio Cortázar en la primera página del primer tomo de sus Obras completas (Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores) su amigo, el crítico Saúl Yurkievich, que, acto seguido, matizaba lo de lampiño a la luz de la barba con la que, en los años setenta, el escritor quiso homenajear al Che y, de paso, a Orson Welles.
El 12 de febrero de 1984, muy pronto hará 25 años, el autor de Bestiario murió en un hospital de París víctima de una leucemia. Yurkievich, que estaba a su lado, contó que poco antes había pedido escuchar el último quinteto de Mozart y un solo de piano -I ain't got nobody- de Earl Hines.
Había llovido lo suyo desde que, en 1951, vendiera su colección de discos de jazz para malvivir en Francia como un becario feliz. También desde que, dos años más tarde, se consagrara, por encargo de Francisco Ayala y para la Universidad de Puerto Rico, a traducir los relatos y ensayos de Edgar A. Poe. Una traducción que Páginas de espuma y Edhasa acaban de reeditar en España para conmemorar el bicentenario del narrador estadounidense.
Ese mismo año, 1953, Cortázar se había casado en Buenos Aires con Aurora Bernárdez, una licenciada en letras de origen gallego que, con el tiempo, se convertiría en la brillante traductora de autores como Italo Calvino, Lawrence Durrell y Albert Camus.
Bernárdez, de 91 años, se separó de Cortázar en 1968, pero cuidó de él en sus últimos días y sigue cuidando de su legado. De hecho, ayer presentó en Madrid una edición artística con tres textos inéditos de la serie de Historias de cronopios y famas, según Vargas Llosa, amigo de la pareja, el libro más "travieso" de Julio Cortázar. Ella fue, además, la inspiradora de esos relatos llenos de paradojas. "Un día en la villa Médicis de Roma", contó ayer, "le dije a Julio: 'esta escalera es para bajar no para subir' y él me dijo: 'nunca lo había pensado". Ahí arrancó la colección.
Caligrafiado por Josemaría Passalacqua y con ilustraciones de la artista italiana Judith Lange, los nuevos cuentos han sido publicados en tirada limitadísima -100 ejemplares- por Del Centro Editores.
Los tres relatos -Never stop the Press, Vialidad y Almuerzo- comparten el espíritu gamberro y patafísico de Historias de cronopios y de famas, publicado originalmente en 1962, es decir, justo un año antes de la aparición de Rayuela, la novela fragmentaria y total que, en forma de declaración de amor a París -"la mujer de mi vida"- consagraría definitivamente al escritor argentino como uno de los maestros del boom latinoamericano.
El agobio por el trabajo y la incomunicación presentes en los nuevos textos -un cronopio, por ejemplo, pregunta a un fama cuántas patatas fritas quiere con el filete- se suman así a delirios ya clásicos como las instrucciones para llorar, para comportarse en un velatorio, para subir una escalera o para dar cuerda a un reloj. Ya se sabe, cuando te regalan un reloj, te regalan "el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa".
Pero, ¿qué es un cronopio? Cortázar decía que el perfil literario de esos seres "desordenados y tibios" se le ocurrió en medio de un concierto de Stravinski. También dijo que Charlie Parker era uno de ellos. Dionisíacos, creativos y un punto surrealistas, los cronopios son lo contrario de los famas, esos apolíneos y pragmáticos individuos que necesitan papel rayado para escribir y que "aprietan desde abajo el tubo de dentífrico".
Desde que Cortázar publicó su libro, la humanidad se dividió en cronopios y famas. Si los tres relatos recién rescatados fueron desechados en la primera edición, se debió según su viuda, a que quería evitar la repetición: "A veces escribir cosas así puede resultar mecánico. Él decía que podía ser fácil seguir fabricando situaciones. Claro, había que tener su talento. ¿Qué todos queremos ser cronopios? Bueno, como me ha dicho Judith Lange, todos somos todo. Estamos hechos así, de contradicciones. De hecho, yo conozco famas que en el fondo son cronopios. Como decían mis tías: tiene que haber de todo". Julio Cortázar, sin repetirse, siguió tirando del mismo hilo zumbón en libros inclasificables, y ajenos al corsé de los géneros, como La vuelta al día en ochenta mundos, Ultimo round o Los autonautas de la cosmopista, escrito a cuatro manos con su segunda esposa Carol Dunlop, que murió dos años antes que él. El desparpajo de su literatura no es nada extraño en alguien a quien sus amigos veían como un niño grande, un escritor muy serio que siempre manejó las palabras como si fueran de juguete. Los relatos fueron desechados, según la viuda, para evitar repeticiones

Mario Vargas Llosa brindó conferencia sobre su próxima novela Diario

El crepúsculo, el cielo y el mar de Trujillo se unieron para recibir al escritor peruano Mario Vargas Llosa en un impresionante escenario construido en la playa Sur de Huanchaco, adonde el laureado escritor llegó como invitado de honor de la Cuarta Feria del Libro.
En ese marco, Vargas Llosa, invitado de honor de la Cuarta Feria del Libro de Trujillo, dictó la conferencia Los secretos de un novelista. Precedieron su presentación una serie de performances basadas en la mitología y el folclor huanchaqueros, a cargo de distintos grupos de danza locales. El escritor reveló que la idea de la conferencia era “contarles lo que está detrás de una novela, las imágenes, cómo se inventó tal historia y los personajes. Cada novelista tiene su método de trabajo y lo haré de la manera más llana posible, desdoblándome, como si fuera un periodista.” De este modo, Vargas Llosa se interrogó ¬y respondió a sí mismo acerca del proceso de creación de la novela. “La novela nace de una manera muy misteriosa: algo me ocurre, conozco a una persona, me cuentan una anécdota, leo algo. Esto deja en mi memoria unas imágenes que con el tiempo o a los pocos días o a las semanas de repente se ha convertido en una especie de fantaseo, una idea que me ha sugerido algún episodio. He fantaseado a partir de eso y construido el embrión de una historia”, dijo. El personaje de la nueva novela de Vargas Llosa, que tiene el título provisional de El sueño del celta, se llama Roger Casement. El escritor dio con él debido a una serie de referencias del novelista inglés Joseph Conrad, quien conoció a Casement cuando éste era cónsul inglés en el Congo, en ese entonces núcleo del imperio belga, comandado por el rey Leopoldo II. “La realidad del Congo era una realidad atroz. Me encontré tratando de imaginar por qué fueron importantes las revelaciones y testimonios de Casement para Conrad. Fue un personaje extraordinariamente importante en su tiempo y que había caído en el olvido por razones muy dramáticas. Denunció ante Inglaterra y Europa las atrocidades indescriptibles que se cometían en el Congo en la época de la colonización belga, a fin de que los horrores cesaran o disminuyeran”, añadió. Casement había estado en la Selva amazónica, en la zona cauchera de Colombia, Perú y Brasil, elaborando informes para el gobierno británico acerca de la explotación de esta materia prima. “Documentó minuciosamente lo que ocurría. Hizo una denuncia sobre la situación de los indígenas y demostró que algunas comunidades simplemente habían desaparecido por las condiciones impuestas por los caucheros”, añadió. Sin embargo, y según Vargas Llosa, Casement mostró una faceta distinta a como se le conocía. Había nacido en el Ulster, región de Irlanda cuya cercanía a Gran Bretaña era reconocida, en oposición a los irlandeses nacionalistas. Procedente de una familia fiel a los valores del imperio británico, su visión de las cosas comenzó a cambiar al ser testigo de los excesos colonialistas. Entonces, comenzó a vincularse con los nacionalistas irlandeses. “Estalla la Primera Guerra Mundial. Inglaterra y Alemania se enfrentan y empiezan a matarse en los campos de Bélgica. La marina inglesa captura un submarino lleno de fusiles y armas para los radicales del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que ha estado tramando un levantamiento contra Inglaterra aprovechando que está en guerra contra Alemania. Quien lleva las armas es Roger Casement, diplomático británico que conspira con los alemanes y el nacionalismo irlandés contra el imperio.” Scotland Yard halla un diario en el que se relatan “textos de una vulgaridad pestilencial sobre episodios sexuales, donde hay casos de pedofilia. Lo que choca más en estos fragmentos es la extraordinaria vulgaridad con que está confesado y exhibido. Casement es ahorcado.” Vargas Llosa concluyó que la vida de Casement y todas las implicancias de este caso, como los efectos del colonialismo en los pueblos colonizados, ameritaban realizar una novela. “Toda buena novela dice la verdad y toda novela mala miente. Yo espero que esta novela esté plagada de mentiras históricas y verdades literarias”, dijo a manera de conclusión.

lunes, 26 de enero de 2009

Cautiverios y secuelas


Voy a evitar demasiados preámbulos para estas dos noticias que hoy confronto. Una la leí en el Clarín de Buenos Aires y la otra en el País de Madrid. Una lectura entrelíneas de la primera nos ayudaría a desentrañar algunas facetas de las secuelas que deja el horror del cautiverio y otra lectura entrelíneas de la segunda nos haría reflexionar sobre la fluctuación de algunos enfrentamientos políticos. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y al parecer lo breve, si bueno, mil veces mejor. Mariana Hernández Larguía.

Las fotos de la ex rehen de las FARC liberada cinco meses atras.

Bajo el sol de Miami, ¿un nuevo novio para Ingrid?. La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla de las FARC, está viviendo un nuevo romance, según la revista del corazón local Caras Colombia, cuyo último número publica fotos donde se la ve en una playa de Miami con quien sería su nuevo amor.Las fotos fueron tomadas a mediados de diciembre pasado, cinco meses después del rescate -por parte del Ejército colombiano- de Betancourt. "Ella llamó la atención por el escultural cuerpo que lució en bikini. Al parecer hace gimnasia y trota a diario para mantenerse en forma y tonificada", señaló la revista. "No son fotografías tomadas por un paparazzi. Las tomó un periodista colombiano que vive en esa ciudad y que logró acercarse a Betancourt porque, como ella, también padeció el flagelo del secuestro", dijo Patricia Fajardo, directora de la revista. Ese periodista "tuvo la oportunidad de hablar bastante con Ingrid esa mañana y fue testigo de todo el afecto y de las expresiones de cariño que tuvo con ese señor (...) lamentablemente no sabemos aún de quién se trata", añadió Fajardo. "Fueron muchas las actitudes cariñosas que dieron a pensar que entre los dos existe una relación sentimental", añadió.Junto con Ingrid, estaban en Miami su madre Yolanda y sus hijos Lorenzo y Melanie Delloye. Betancourt estuvo casada con el diplomático francés Fabrice Delloye -padre de sus hijos- y luego con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte.

Chávez y Uribe se reunieron y analizaron cómo sumar esfuerzos contra la crisis financiera mundial

El presidente venezolano fue recibido por su par colombiano en la ciudad de Cartagena de Indias, y analizaron la posibilidad de crear un fondo binacional de apoyo a exportadores. La cumbre que mantuvieron es la número 12 entre ambos, y es un nuevo acercamiento tras la crisis por el ataque de Bogotá a las FARC en territorio ecuatoriano.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestaron ayer a favor de enfrentar con esfuerzos conjuntos la crisis económica mundial y hasta analizaron la chance de crear un fondo binacional de apoyo a exportadores de los dos países. Uribe y Chávez mantuvieron reuniones, primero a solas, y luego con sus respectivos equipos en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad costera de Cartagena de Indias, convertida en una verdadera fortaleza por la presencia de los dos mandatarios. En un breve contacto con la prensa, bastante antes de la conferencia conjunta, Uribe consideró al diálogo bilateral como "un punto importante para enfrentar hermanadamente este momento tan difícil que vive la economía mundial".
Chávez, por su parte, juzgó el trabajo común "y el fortalecimiento de la unidad como el único camino" para enfrentar "la crisis del capitalismo, que golpea constantemente a los pueblos". El mandatario venezolano había llegado al mediodía al aeropuerto "Rafael Núñez" de Cartagena, donde fue recibido por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo. Fiel a su estilo, a su llegada a la Casa de Huéspedes, Chávez se salió del protocolo para saludar efusivamente a los trabajadores del lugar. "La crisis financiera y económica del sistema mundial es un tema para entrarle; no puede haber una reunión, creo yo, de presidentes en ninguna parte del mundo hoy sin que se entre a ese tema", afirmó Chávez, consignaron las agencias Ansa, DPA y Prensa Latina. Para el jefe del Estado bolivariano, los países de América Latina están "llamados a buscar fórmulas a elaborar fórmulas con mucha creatividad, con mucha eficacia además para enfrentar la crisis" y comparó sus efectos con los de "un virus mutante" capaz de golpear a todas las sociedades.
La reunión entre Uribe y Chávez fue la número 12 que mantuvieron desde sus asunciones, una cifra alta si se tiene en cuenta el distanciamiento de meses pasados, generados por la decisión de Bogotá de cancelar el rol de mediador del venezolano con las FARC para un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.
El enfriamiento en el vínculo se profundizó cuando el Ejército colombiano ingresó a territorio de Ecuador y atacó un campamento de las FARC. En este nuevo acercamiento, los dos mandatarios analizaron la posibilidad de crear un fondo económico binacional como medida para enfrentar la crisis y que sirva de apoyo a los microempresarios de ambos países. "Puede empezar siendo un fondo modesto. ¿Para qué? Para darle microcréditos a los exportadores de Colombia, a los de Venezuela", explicó Chávez, que reveló que una fórmula similar fue tema de discusión en sus recientes reuniones con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Lula Da Silva. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, y las relaciones económicas entre ambos países superaron en el 2008 los 6.000 millones de dólares, según datos oficiales, aunque Chávez se mostró confiado en que "trabajando intensamente", pronto se podrá llegar a los 10 mil millones. En otro orden, Uribe fue consultado sobre la posibilidad de que Colombia actúe como mediadora para un acercamiento entre Washington y Caracas, pero se limitó a señalar que Bogotá es "prudente y además conciliador". Las conversaciones ocurrieron en una Cartagena con un fuerte aumento de las medidas de seguridad, que incluyó a 3.500 hombres de la Policía, el Ejército y la Marina, y patrullajes aéreos, terrestres y marítimos. En su visita, Chávez estuvo acompañado por el canciller Nicolás Maduro; y los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Infraestructura, Diosdado Cabello; de Finanzas, Alí Rodríguez Araque; de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; y de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sánz.

viernes, 23 de enero de 2009

Sacerdotes y cerdotes


Estas dos noticias, aunque no lo parezca, tienen mucho en común, no solo porque la implicada en ambos casos es la iglesia sino porque además, el objetivo son los jóvenes (y porqué no niños). En el caso de Verona habrá que esperar el resultado de las investigaciones para conocer cual fue el método utilizado, porque el resultado de este método ya se conoce, el clero consiguió ultrajar con sus santas manos la inocencia de un grupo de adolescentes. En el caso del Vaticano en cambio, lo que se conoce es el método, un canal de You Tube lanzado con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones usuarias por excelencia del Internet y de las nuevas tecnologías, pero contrariamente a la noticia anterior, en esta aún no se conocen los resultados. Hace unos años leí un reportaje que le hacían al padre Farinello (un cura bastante mediático de Argentina) en el cual, ante una pregunta sobre el celibato respondió -El celibato duele-.
Sea como fuere, si esta es la gracia de dios, a mi no me causa ni la mas mínima gracia. Mariana Hernández Larguía.

Decenas de ex alumnos sordomudos acusan de pedofilia a 25 profesores religiosos en Verona
El obispo de la ciudad promete transparencia para aclarar los casos de 67 estudiantes, que se prolongaron al menos durante 30 años

MIGUEL MORA - Roma - 23/01/2009
Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro. La noticia, que publica en su edición de hoy la revista L'Espresso, ha salido a la luz porque las víctimas han decicido hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros.
Los ex alumnos, mujeres y hombres cuyas edades oscilan entre lo 41 y los 70 años, han contado por escrito y a través de vídeos que han decidido contar la verdad solo ahora animados por la firme condena del Papa Ratzinger a los sacerdotes pedófilos estadounidenses.
Los abusos comenzaron en los años cincuenta y duraron, aseguran los testimonios, al menos hasta 1984, fecha en la que el denunciante más joven abandonó la institución. El Instituto Provolo estaba considerado hasta los años ochenta como un centro ejemplar, especializado en acoger a niños huérfanos y con discapacidades de habla y audición procedentes de familias campesinas y desfavorecidas de la región.
Entre los delitos que refieren los ex alumnos, que hablan de más de 100 víctimas, hay desde casos de violaciones y sodomía hasta malos tratos y tocamientos, realizados de forma reiterada a lo largo del tiempo, de manera individual y en grupo, y en todo tipo de lugares del Instituto, desde las duchas al confesionario.
El obispo de la ciudad, Giuseppe Zenti, ha dicho que si las acusaciones resultan fundadas "marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante", y ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para dar transparencia al caso y evitar "inútiles zonas de sombra o sospecha".
Todos los supuestos delitos denunciados han prescrito judicialmente, y en cualquier caso, ha recordado la Curia, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico.
"Si la justicia de los tribunales conoce los tiempos de la prescripción, la de la conciencia no prevé caducidad", ha dicho Zenti.
Antes de enviar sus testimonios a la revista, el grupo informó tanto al obispo de Verona como a la dirección de la escuela. Las víctimas aclaran que no quieren condenas penales ni indemnizaciones económicas, aunque el obispo ha sugerido que supo del caso porque los demandantes intentaron "un chantaje económico". Entre los religiosos acusados, señala L'Espresso, hay un alto prelado muy conocido en Verona.

El Vaticano ya tiene su canal en YouTube
A través de este nuevo medio, el Papa apunta a "evangelizar el continente digital". Allí se podrán ver sus discursos, actividades y todas las noticias relacionadas con la Iglesia. Para la Santa Sede es una verdadera revolución.

Por: Julio Algañaraz, corresponsal en el Vaticano
El Papa ya tiene su propio canal en YouTube. El nuevo medio fue lanzado hoy con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones, usuarias por excelencia de Internet y las nuevas tecnologías. "Se abre una nueva página en la historia de la Santa Sede", afirmaron eufóricos en el Vaticano.A partir de ahora, y con sólo hacer un clic, los internautas podrán ver -via YouTube y a través de Google- las noticias, videos, discursos y actividades de Benedicto XVI. Tras el anuncio, que se dio a conocer en el Día de las Comunicaciones sociales, el Pontífice llamó a los jóvenes católicos a "evangelizar el continente digital". El portavoz de Benedicto XVI, director también de la Sala de Prensa, la radio y el Centro de Televisión vaticanos, padre Federico Lombardi, dijo que "este es el comienzo del camino, veremos después que se va incorporando o que se va quitando". Ante una de las más multitudinarias presencias en una de estas conferencias de prensa, con un centenar de vaticanistas y unas 50 cámaras de TV de todo el mundo, Lombardi explicó que para poner en marcha el nuevo proyecto no se gastó dinero sino que lo que se invirtió fue "intenso trabajo". En este sentido, destacó que Google, que colabora con el Vaticano, "no cobrará un centavo por sus servicios". Para entrar en el canal basta escribir en Internet www.youtube.com/vaticanit, entrar en la página y elegir uno de los cuatro idiomas, cada uno en un canal, que se ofrece a los navegantes: italiano, inglés, español y alemán. Un periodista de París protestó porque no figuraba el francés, pero el padre Lombardi le replicó que pondrán más lenguas en cuanto cuenten con traductores y personal especializado que lo haga posible. En su mensaje, difundido durante la misma conferencia de prensa, el Papa dijo a los operadores de comunicaciones que debían asegurarse que el contenido de Internet "respeta la dignidad humana" y la "bondad e intimidad de la sexualidad humana". El arzobispo Claudio María Celli, director de la oficina de comunicaciones sociales del Vaticano señaló que el Papa aprobó plenamente la realización del canal YouTube del Vaticano. Cuando le preguntaron si el Papa navegaba por Internet, monseñor Celli sonrió y respondió: "Conozco a la persona y tendría que responderle que supongo que sí, pero no lo sé directamente". "No toda la humanidad está en YouTube pero millones de personas se encuentran en esa plataforma", agregó. Es probable que en el futuro también haya un canal vaticano en Facebook pero el tema se encuentra a estudio, agregó uno de los monseñores. Con el lanzamiento del canal a través de Google, el Vaticano entró de lleno en la era digital. Los primeros videos difundidos desde el mediodía de hoy (las 9 de la mañana en la Argentina) contienen fragmentos de los mensajes del Papa y su discurso del 1 de enero en el Día de la Paz mundial. Pero también se trasmitirán acontecimientos completos, como las audiencias generales del Papa y otros eventos. El padre Lombardi dijo además que los internautas podrán incorporar al sitio sus comentarios, pero aclaró que ese es un tema que "se está considerando" en sus detalles prácticos, porque serán filtrados los mensajes inadecuados o "interminables".
Por su parte, Henrique de Castro -uno de los principales directores de Google en Europa- se mostró "satisfecho" de que los usuarios de Internet que "nos alegramos de que nuestros usuarios tengan acceso a las palabras y la imagen del Papa en los acontecimientos actuales más importantes". La página inicial del Vaticano en YouTube contiente también "links" a la radio Vaticana, al diario "Osservatores Romano", el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va) y la página del Estado ciudad del vaticano.

jueves, 22 de enero de 2009

La deuda de los héroes latinoamericanos


Por similitudes se pueden agrupar los acontecimientos y estos por repetición pueden marcar tendencias. Así las noticias del día nos pueden refrescar las del pasado. Es uno de los mecanismos que utiliza la memoria para no olvidar. La mas reciente la he leído en el diario el País de Madrid, la otra también, pero el año pasado y ya la había publicado en este blog. Juzguen ustedes (ya que los jueces están queriendo hacer huelga). Mariana Hernández Larguía

El héroe que salvó a una mujer no tiene ni para pagar el alquiler
"No entiendo cómo se puede maltratar así a una chica", dice Rivera, que evitó un crimen machista en Barcelona

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 22/01/2009
Wilson Rivera, el ecuatoriano que el martes evitó un crimen machista en plena calle, es objeto de toda suerte de elogios y homenajes. La Generalitat catalana le propuso ayer para la medalla de bronce al mérito policial, con distintivo azul. Pero el hombre, que tiene 37 años y vive en un barrio de Barcelona con gran presencia de latinoamericanos, tiene preocupaciones más prosaicas. Trabaja, pero "poco" (la crisis del ladrillo no perdona), las pasa canutas para pagar el alquiler y, de hecho, piensa en volver a su país después de seis años en España.
El ecuatoriano tiró una barra al agresor y refugió a la víctima en su coche
"Dos guardias vieron lo que pasaba y no hicieron nada", dice
Rivera y su familia atienden a EL PAÍS en su casa, una modesta vivienda situada en una callejuela poco iluminada de Sants. Junto a él, su esposa Katty y una de sus hijas miran las noticias en la televisión catalana. En una de las imágenes aparece Jesús María P. A., el agresor al que el ecuatoriano puso en su sitio. "Míralo, tiene pinta de nazi. Apuñaló a la pobre mujer como un bestia", recuerda.
Antiguo miembro de la Marina de Ecuador, Rivera es un hombre de corta estatura, pero fornido. Katty, que sostiene en sus brazos a la pequeña, sonríe con admiración. Pero el hombre, convertido en héroe contra su voluntad, se empeña en restar importancia a su actuación. Rivera conducía su coche, observó la brutal escena y no lo pensó dos veces. "Saqué una barra de plomo, de las que utilizo para trabajar, y se la arrojé a la cabeza", precisa.
El suceso ocurrió junto al monumento de la Sagrada Familia. A esa hora (las nueve de la
mañana) había ya "bastante gente" en la calle. Ante la extremada violencia del agresor, la mayoría de transeúntes huyó a la carrera, o se refugió detrás de algún coche. Rivera no entiende tal actitud. Y menos aún la de "dos guardias que estaban controlando unos aparcamientos y no hicieron nada", rememora.
Antes de que Rivera entrara en escena, un hombre trataba ya de controlar al agresor. "Pero no acababa de decidirse. Le dije que me dejara la barra que llevaba en la mano", relató. Una tercera persona, que también será condecorada con la medalla al mérito policial, se enfrentó al individuo con lo que tenía más a mano: una carpeta de folios que le arrojó. El agresor los hizo trizas y los aprovechó para lavarse las manos ensangrentadas que aún sujetaban un cuchillo de cocina, según fuentes policiales.
Rivera está abrumado por lo que ha vivido en poco menos de 48 horas. "Mi teléfono no ha dejado de sonar. Y desde que la noticia saltó a Internet, mis familiares del Ecuador ya se han enterado de todo", explica. El consulado de su país en Barcelona le prepara un homenaje. Incluso la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, le ha felicitado públicamente por su arrojo. Le
han propuesto ir a Madrid, a explicar su heroicidad en televisión. "No quiero hacer eso. Debo estar con mi familia y trabajar", insiste.
Pese al cansancio -son casi las once de la noche- Rivera hace un esfuerzo por recapitular y aclarar los detalles del suceso: "Después de golpear al chico, saqué de allí a la mujer y la metí en el coche. Estaba muy nerviosa y no acertaba a bajar el seguro". Katty también estaba en el vehículo, por lo que decidió encender el motor y salir de allí. La víctima, de 41 años y nacionalidad rusa, hizo una llamada de teléfono para pedir ayuda a un conocido y pidió a su salvador que la dejara "en la siguiente esquina". Pero él se negó y, cuando dio la vuelta a la manzana, la patrulla de los Mossos d'Esquadra ya había aparecido para detener al agresor.
Jesús María, de 35 años, pasará hoy a disposición judicial. Está acusado de intento de homicidio, aunque carece de antecedentes y no había sido denunciado por su ex pareja, que recibió seis puñaladas en cuerpo y espalda y ayer, tras una mejoría, fue dada de alta. "Me alegro de que ella esté bien. No era su hora de morir", dice. "No entiendo cómo se puede maltratar así a una chica", insiste Rivera, que anima a la gente a "actuar" ante la violencia y cree que su caso sí servirá para eliminar "tópicos" sobre el trato que los hombres sudamericanos dan a sus mujeres.

"Soy como Neira, pero en pobre". Un inmigrante se enfrenta a la expulsión tras salvar a una mujer apuñalada por su ex marido
http://nodejesparamarianaloquepuedashacerhoy.blogspot.com/2008/11/hroes-ilegales.html

domingo, 18 de enero de 2009

Jamás de los jamases


Emmanuel Lévinas, en una de sus lecciones talmúdicas, habló de las ciudades refugio. Eran lugares en que podían cobijarse quienes habían matado a alguien sin quererlo. Su acción había sido involuntaria, por lo que no podían ser condenados, pero necesitaban protegerse de los amigos o familiares del muerto. Eso era una ciudad refugio, un lugar donde se recibía a los que, no siendo culpables, tampoco eran enteramente inocentes. Este es un párrafo de una de las dos notas (la otra es una noticia brevísima pero contundente) cuya confrontación hoy me ha llamado la atención y me ha recordado hasta que punto el encadenamiento de si mismas, una tras otra y otra más y así hasta formar la historia, dicen y desdicen, ruegan y blasfeman, solicitan y deniegan, suplican y amenazan, viven y matan, resucitan y rematan, pero, eso sí, se escriben siempre y nunca se pueden borrar, jamás de los jamases. Mariana Hernández Larguía.

Los niños muertos

Diario El País de Madrid
GUSTAVO MARTÍN GARZO 18/01/2009
No deberíamos olvidar nunca las imágenes de los niños palestinos heridos y muertos difundidas estos días por los medios de comunicación. Un padre mostraba el cuerpecito de su hijo como si fuera un cesto vacío; tres hermanos, tirados entre la ropa vieja, recordaban los corderos que se llevan las inundaciones; varios pequeños miraban en un hospital a los adultos como esos animales domésticos que no entienden al hombre. Son imágenes que nos acusan, pues somos responsables de ellas. Somos responsables por nuestra indiferencia, y por elegir en las urnas a gobiernos incapaces de reaccionar con dignidad ante horrores así.
Porque estos niños heridos y muertos recuerdan al rey Herodes y la matanza de los inocentes. No es una exageración. Los militares y políticos israelíes que han iniciado esta guerra no son mejores que el cruel rey que ordenó la muerte de los niños. Aún más, Herodes no rehuía la responsabilidad de sus actos. Es la diferencia entre los nuevos señores de la guerra y los villanos que poblaban nuestras fantasías infantiles.
Los antiguos villanos se sabían egoístas y malvados, lo que, paradójicamente, les volvía humanos; pero hoy día, ningún poderoso acepta actuar en nombre de sus propias pasiones. Los políticos de Israel se lamentan de que estén muriendo civiles en los bombardeos, pero son ellos los que lo ordenan. La culpa, nos dicen, es de Hamás y de los propios palestinos, que apoyan a grupos terroristas. Los niños mueren, pero nadie se hace responsable de ello, porque el mundo moderno ha apartado de sí la idea de la culpa, como responsabilidad personal.
Nuestros gobiernos lamentan, por ejemplo, los horrores de la guerra, pero a la vez venden las
armas que se utilizan en los campos de minas en los países del Tercer Mundo, como denunció el fotógrafo Gervasio Sánchez en su valiente discurso en los Premios Ortega y Gasset. El mundo, la moral que hemos creado, absuelve a los poderosos de la responsabilidad y la culpa: les basta con alegar dudosas razones de Estado. Pero la muerte o la mutilación de un niño es uno de esos límites que no se pueden cruzar sin que todo lo que hemos construido, nuestro mundo y nuestros valores, se derrumbe como un castillo de naipes.
La razón de esta indiferencia es muy simple: no reaccionamos de la misma forma ante el sufrimiento de los otros como ante el propio. La convicción de que la víctima no es de los nuestros hace que el daño que se le pueda causar no sea visto igual que si fuera uno de nuestro grupo, raza o nación el afectado. Israel se comporta así con los palestinos. No se trata de una guerra de religiones, ni del enfrentamiento de culturas distintas (las culturas árabes, judías y cristianas tienen un tronco común), sino de un simple problema de racismo.
En el fondo, una parte importante del pueblo israelí no considera que los palestinos sean sus iguales. Sus gobiernos llevan años deshumanizándolos, y han hecho de Gaza un campo de concentración donde un millón y medio de seres humanos malviven como el ganado. Un sentimiento básico como la compasión desaparece cuando somos incapaces de ponernos en lugar del otro; por eso, los políticos israelíes pueden esgrimir fríamente la existencia de los atentados de Hamás para justificar sus crímenes. Pero Hamás es un grupo terrorista y no tiene sentido hacer responsable a la población civil de sus actos. Aún más,Hamás no existiría si los palestinos no vivieran humillados. Es una organización que instrumentaliza el sufrimiento de su pueblo, y que sin duda saldrá fortalecida de esta guerra. ¿Es tan torpe el Gobierno de Israel para no saber esto o es justo lo que busca para justificar en el futuro el uso arbitrario de la fuerza? Los palestinos de Gaza proceden de Israel, de donde fueron expulsados.
Israel y Egipto sellan sus fronteras impidiendo la libre circulación de los bienes y las personas. Los jóvenes no tienen futuro, viven en condiciones de extrema pobreza, y esta ausencia de perspectivas alimenta sus sentimientos de odio, pues la falta de libertad es más exasperante
que la pobreza. En sus hospitales no hay medicinas, sus escuelas son pobres, no hay un Estado que les proteja. Debido a ello se vuelcan en grupos islamistas, que dan de comer a sus ancianos y enfermos, protegen a sus mujeres y llevan a la escuela a sus hijos.
Sorprende que algo así se mantenga desde hace años ante la indiferencia de todos. Refiriéndose a la situación de los palestinos en Gaza, un periodista escribió: "Aquí la vida y la muerte son lo mismo". Pero, paradójicamente, es el Gobierno de Israel el que se hace la víctima. Para ello apela al miedo, que deshumaniza al otro, pues nos hace verle como una amenaza. Los políticos y militares de Israel causan la muerte de centenares de personas, y dicen estar librando una lucha de supervivencia. Pero son ellos los que tienen el poder, el dinero, la fuerza, frente a los palestinos que no tienen nada. Piensan que haber sido los perseguidos en otro tiempo les da una autoridad moral infinita para hacer lo que quieran. Pero "ser una víctima, ha escrito Elisa Martín Ortega, no implica bondad ni rectitud. No es un valor, sino una condición, una desgracia". Los políticos de Israel hablan de terrorismo, pero qué decir de la guerra que ellos han iniciado, de los bombardeos de las escuelas y los mercados, de los niños que matan. ¿Cómo llamarán a eso?
Pero en Israel, esos niños no existen. Sus soldados no hacen daño a los enfermos, ni a las mujeres ni a los ancianos; sus bombas no destruyen las escuelas, los mercados o los hospitales. Hay un control absoluto de la información, y ni en la televisión ni en los periódicos se habla de lo que ocurre en Gaza de verdad. Aún más, ante cualquier crítica se invoca el antisemitismo como argumento defensivo principal, aunque sean sus gobernantes los que estén traicionando los principios de la delicada y honda cultura judía que dicen representar. Es
una conducta que exaspera a los palestinos, a los que sólo queda la salida del fanatismo. El fanatismo se alimenta de la debilidad. El principio de que todo hombre debe reconocer al otro como un semejante, lejos de ser evidente, es una conquista de la voluntad. Que la inteligencia venga a socorrer al amor, escribió Antoine de Saint-Exupéry. Sólo los más fuertes, desde un punto de vista moral, son capaces de evitar responder con violencia a los violentos y de escuchar las palabras de la dulce y amigable razón.
Emmanuel Lévinas, en una de sus lecciones talmúdicas, habló de las ciudades refugio. Eran lugares en que podían cobijarse quienes habían matado a alguien sin quererlo. Su acción había sido involuntaria, por lo que no podían ser condenados, pero necesitaban protegerse de los amigos o familiares del muerto. Eso era una ciudad refugio, un lugar donde se recibía a los que, no siendo culpables, tampoco eran enteramente inocentes. Lévinas pensaba que Occidente podía verse como una de esas ciudades refugio. Puede que no seamos culpables de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, pero tampoco somos inocentes de ellas. No deberíamos olvidar esto, a riesgo de caer en lo más terrible: la indiferencia ante el dolor de nuestros semejantes.

Israel ataca una escuela y mata a dos niños antes de declarar el alto el fuego.

Diario El País de Madrid
18/01/2009
Dos niños murieron ayer en un ataque israelí contra un colegio de Naciones Unidas en el norte de la franja de Gaza, momento que recoge la imagen. El Gobierno de Tel Aviv declaró anoche un alto el fuego unilateral después de tres semanas de operaciones militares que han causado 1.200 muertos palestinos.

domingo, 11 de enero de 2009

De Fátima Mernissi a Hanna Lena


Dos mujeres de distintas noticias, de distintas culturas, de distintos países, de distintos continentes, de distintas familias, de distintas costumbres, de distintos niveles, de distintos proyectos, de distintos puntos de vista y sobre todo, de distintas edades, luchando por la emancipación femenina cada una a su manera. Crea o reviente. Mariana Hernández Larguía.

Amor sin edad: dos chicos alemanes se fugaron para casarse en Africa

Un nene de 6 y una nena de 7 escaparon con el objetivo de contraer enlace en ese continente, "porque allí hace calor". No llegaron lejos: la Policía los encontró a sólo 4 kilómetros de sus casas, en Hannover.
Por: Idafe Martín. Especial para Clarín desde Bruselas.
El amor no tiene edad. Tópico manido y manoseado como pocos que se ha hecho realidad en Hannover, Alemania. Dos niños, de 6 y 7 años, estaban tan enamorados que decidieron fugarse de casa el día de Año Nuevo y viajar hasta África para casarse. Todo comenzó la noche del 31 de diciembre, cuando el pequeño Mika, de apenas 6 años, les contó a las dos hijas de la nueva novia de su padre divorciado, Anna Lena y Anna Bell, lo bien que lo pasó en sus últimas vacaciones en Italia. Holger Jureczko, vocero de la Policía, contó que ese fue el principio del sueño alocado de este amor infantil. Anna Lena, de siete años y enamorada de Mika, aceptó su oferta: irse al África a contraer matrimonio "porque allí hace calor" y además llevar un testigo para la boda, la pequeña Anna Bell, de 5 años. Así, la mañana de Año Nuevo, mientras sus padres dormían, los niños prepararon el equipaje, en el que metieron anteojos de sol, juguetes de playa, ropa de verano y algunas provisiones para comenzar su viaje. Desde el domicilio en un barrio del norte de Hannover caminaron un kilómetro hasta tomar un tranvía, que les dejó, otros tres kilómetros después, en la Estación Central de Hannover, desde donde pensaban tomar un colectivo hasta el aeropuerto. Pero ahí acabó la odisea. En la estación, tres niños tan pequeños y sin adultos llamaron la atención de los empleados del ferrocarril, que avisaron a la Policía. Dos agentes hablaron con los pequeños y les explicaron que sin dinero y sin pasajes de avión no pueden volar, así que es inútil ir hasta el aeropuerto. Mientras se ponían en contacto con los padres, la Policía los entretuvo y les explicó, como dijo el portavoz, "que ya tendrán tiempo para realizar su proyecto más tarde".

"La emancipación de las mujeres no puede darse dentro de un marco religioso"

La iraní Valentine Moghadam, especialista en temas de género habla de los desafíos de la mujer en Medio Oriente. Entre la globalización y el fundamentalismo patriarcal.
Por: Horacio Bilbao
¿Cuál es la base y cuál la evolución del feminismo islámico? Sus raíces están en las ideas y escritos Fátima Mernissi, una socióloga marroquí. Ella fue la primera en cuestionar que muchas de las leyes del Islam habían sido escritas por hombres. Y en la República Islámica de Irán en la década de 1990 un grupo de mujeres musulmanas empezó a discutir la ley, las normas y los valores islámicos desde la perspectiva de los derechos de la mujer. Se remontaron al Corán y empezaron a cuestionar la forma en que el libro sagrado de los musulmanes y la historia islámica inicial habían sido interpretados y después codificados en ley e implementados en las sociedades islámicas contemporáneas. Todos estos cuestionamientos sumados a los que surgen en otros credos, hacen pensar que la religión es incompatible con el activismo feminista. ¿Cuál es su opinión?Cuando empezó el feminismo islámico, muchas musulmanas sintieron en realidad que el Islam había sido muy mal comprendido y muy mal interpretado en la Edad Media y en la época contemporánea de construcción de estados. Ellas sentían que era completamente compatible con los derechos de las mujeres y que el espíritu del Corán y el espíritu y la revelación de Mahoma y su vida, era elevar el estatus de las mujeres y de todos los demás. Entraron en conflicto con las propias sociedades musulmanas que dictaban la ley y las prácticas islámicas. ¿En qué derivó ese conflicto?Yo diría que en la República Islámica de Irán el feminismo islámico está acabado. La razón por la cual en Irán terminó no es porque sientan que el Islam no es compatible con los derechos de las mujeres sino porque el estado y sus instituciones religiosas gobernantes no aceptan su argumento. Han alcanzado el límite de su proyecto islámico femenino y ahora han volcado su atención al discurso y el lenguaje de los derechos humanos globales. Esa es la historia para Irán pero en algunos otros países musulmanes y en algunas comunidades musulmanas minoritarias en Europa siguen utilizando el discurso feminista islámico y sostienen que el Islam es compatible con los derechos de las mujeres. ¿Lo es?Mi opinión es que todas las religiones –Islam, Cristianismo, Judaísmo- tienen elementos emancipatorios e igualitarios. Pero en definitiva, creo que las mujeres y las feministas que tratan de buscar respuestas a sus problemas o a su condición subordinada dentro del marco de la religión no pueden tener éxito. Hay que salir de la comunidad o del marco religioso para encontrar la verdadera igualdad o para poder disfrutar de esa igualdad. No se puede encontrar igualdad y emancipación genuina desde el interior de ningún marco religioso.
¿De qué manera afecta la crisis capitalista al fundamentalismo patriarcal, principal traba al feminismo en Medio Oriente?El fundamentalismo patriarcal ya estaba en crisis. Está en crisis en parte debido al movimiento de los derechos de la mujer en todo el mundo. En algunos casos, sigue siendo un rival muy fuerte para el feminismo y los derechos humanos porque está arraigado en el Estado o aliado al estado. En la República Islámica de Irán tenemos fundamentalismo. El movimiento de las mujeres ha sido desafiante, pero ha tenido serios problemas tanto con el estado como con las autoridades religiosas. Pero el Islam no tiene ningún problema con el capitalismo. Y cuando vemos el mundo musulmán y cuando vemos los movimientos islámicos vemos que no usan el lenguaje del socialismo, no usan el lenguaje del anti-capitalismo y pueden coexistir fácilmente con el neoliberalismo porque su tema principal no es en realidad la economía, no es la justicia social, es la moral pública.
¿Y en este sentido podrá decirse que la globalización es una ayuda o una contra en los países musulmanes? La globalización tuvo en los países de mayoría musulmana el mismo impacto que ha tenido en América latina. Tuvimos ajustes estructurales, capitalismo neoliberal, mercado de trabajo flexible, sueldos en baja, desempleo alto... Pero creo que la crítica más grande que hacen los movimientos islámicos a la globalización no son las consecuencias económicas sino las consecuencias culturales. Y si entendemos que la dimensión cultural de la globalización es por el lado negativo: MacDonalización, cocacolización y la expansión de los productos occidentales, muchos grupos islámicos y también muchos progresistas están en contra de eso. Pero la globalización tiene otro aspecto y ese es el de la conciencia de los derechos femeninos, protección ambiental, los derechos de los indígenas. Los progresistas de Medio Oriente –están a favor de estos. Pero los islámicos no necesariamente están a favor. Entonces, critican ese aspecto de la globalización cultural que consideran en contra de las tradiciones, o de su religión o su concepto y comprensión de cómo debería ser. Viendo las diferencias entre los países hay que aceptar que los derechos de hombres y mujeres sean distintos para culturas distintas...
Sí, yo lo digo. No todos los movimientos que encontramos por ejemplo en países occidentales pueden ser – o deberían ser – replicados en cada cultura y sociedad en el mundo. Un ejemplo que siempre se plantea es el movimiento de los derechos de los gays. Hemos tenido un avance enorme en cuanto a derechos de los gays en las sociedades occidentales especialmente en las sociedades anglo-americanas, Norteamérica, Inglaterra, Australia, Canadá. Se dice que es un tema de derechos humanos y que debería ser un derecho humano universal a nivel mundial. No es algo para lo que estén listas ciertas partes del mundo. Ciertas partes del mundo consideran que esto va con la cultura, pero lo interesante es que esto también va en contra de la cultura de la sociedad occidental.

sábado, 3 de enero de 2009

El escrache de la vida


A veces uno se encuentra con noticias que no lee en el mismo día en el que han sido publicadas, o como comunmente se dice, en su oportunidad. Una es del 30 de octubre de 1998 y apareció en el diario Página 12 de Buenos Aires. La otra es del 29 de octubre del 2008 y apareció en el diario La Capital de Rosario. La primera talvez no la haya leído en su momento porque estaba bastante ocupada, como podrán comprobar, formando parte de la misma. La segunda quizás sea porque una década casi exacta separa a ambos acontecimientos y para mí es mucho mas oportuno develar las injusticias en esta vida que ponerme a lamentar que alguien se lleve la infamia de sus secretos a otra mejor. Mariana Hernández Larguía.

Ana Rosa Cristeler trabaja en el mismo edificio que el rector Arino.
(Fue denunciada por la CONADEP y semanas atrás sufrió el "escrache" en su casa, pero mantiene su puesto de trabajo en la UNR.). 30 de octubre de 1998

Por José Maggi
Los dos ingresan por la misma puerta todos lo días. Saludan a la mismas personas incluso toman el café del mismo bar del primer piso en el edificio de Maipú 1065. El ocupa la oficina 103. Ella la 250. El tiene un gesto adusto, distante y hasta soberbio. No mira a los ojos cuando habla con su interlocutor. Ella usa una corta melenita rubia, pasa ya los 50 y hace un tiempo que tiene un gesto de desconfianza en su rostro. El es rector de la Universidad Nacional de Rosario, Raúl Arino. Ella, Ana Rosa Cristeler. El dice que no la conoce, que no sabía de su pasado a pesar de trabajar a escasos metros de su despacho y ser su jefe. Ella no dice nada. O tal vez dijo algo, cuando llegó el viernes 14 de agosto a su domicilio y vio escrito su nombre en el frente de su casa con aerosol rojo. Y una mancha, un huevazo estampado en la puerta, y otra mancha, y otra, como una oscura pesadilla que sin duda habrá soñado.
"Ana Rosa Cristeler: jefa de operaciones del destacamento 121 de Inteligencia de Rosario durante la dictadura. En el allanamiento
a su domicilio se encontraron armas de grueso calibre y un fichero con los datos de más de tres mil estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con una cruz a costado y varios desaprecidos. En octubre de 1984 fueron robadas de Tribunales las pruebas de su participación en la represión. Quedó libre gracias a la Ley de Punto Final. Hoy se desempeña en la Secretaría de Patrimoniales oficina 250 del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario". Estos datos podían leerse en el volante que la agrupación HIJOS repartió en el "escrache" a su domicilio de calle Nicaragua 1262 bis, casa N§ 63.
—¿Por qué Ana Rosa Cristeler sigue trabajando después de tantos años en la Universidad Nacional de Rosario, y a escasos metros de su despacho?— preguntó Rosario/12.
—Bueno, lo que sabemos a ciencia cierta, y lo digo con mucha franqueza, es si esto es una cuestión cierta o no. Yo por lo menos he tomado contacto con este tema por este "escrache" que se ha producido. Acá en el ambiente, no se cuantos años tiene la funcionaria acá pero parece que tiene muchos, es un empleada no docente que esta aquí. Le repito nosotros hemos tomado conocimiento de esta cuestión ahora. Habrá que investigarlo y proceder. Pero este es un tema del Consejo Superior—, contestó Raúl Arino rector de la UNR.
—¿Usted encabezaría el reclamo para que se investigue su pasado?
—Bueno, yo creo que todos estamos en esa obligación en general, ya que el país ha pasado por situaciones muy terribles. Pero lo que no quisiéramos es incurrir en alguna injusticia, y agregar más injusticia a la injusticia. Habría que ver como es el tema, algunos consejeros lo van a presentar en la reunión del Consejo Superior.
—¿Usted opina que Cristeler debería seguir trabajando en la universidad?
—Si se comprueban estos hechos sería causal como para un despido.
—¿Se la ha cruzado en los pasillos de este edificio?
—No, no la conozco, pero ahora con el asunto de la salida en los medios, evidentemente es un tema que no podemos ignorar, pero repito que no sabemos si es un tema comprobable o no—, concluyó el rector.
"Nos sorprende que el rector Arino se dé por enterado recién en estos días de la información difundida por medio de afiches en las paredes del edifico de Maipú 1065 el último 24 de marzo", comenzó respondiendo Mariana Hernández Larguía, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Allí se dejaba constancia del oscuro pasado de represora de la actual responsable de la oficina de Patrimoniales de la UNR.
"Arino debería haber impulsado ese mismo día, una exhaustiva investigación sobre Cristeler —agregó Hernández Larguía—, como funcionario tiene la obligación de hacerlo". Con respecto a las dudas del rector, replicó que "si duda de la veracidad de las denuncias, consta en nuestro poder información que fue obtenida en los allanamientos efectuados por la justicia a pedido de la CONADEP: agendas, notas, organigramas y una plantilla de fotos con el grado en la estructura de inteligencia de Cristeler y sus secuaces que fueran secuestradas en la casa de los represores Rebecci y Walter Perez Blanco".
Por su parte, Eduardo Tognoli de la agrupación HIJOS, remarcó que "la cuestión de comprobar el pasado de Cristeler nosotros ya lo hemos hecho: sabemos que hizo todo lo que decimos por las causas que se abrieron y que se cerraron por la ley de Punto Final. "Y que el rector Arino diga que no sabía nada de esta represora es lavarse las manos, porque no solo está Cristeler en el plantel de personal de la Universidad, sino que hay muchos más en puestos de seguridad y otros lugares. Represores que siguen trabajando. Esto lo pudimos comprobar cuando previo al escrache quisimos fotografiar a Cristeler y nos topamos con sus dos guardaespaldas: uno de ellos rapado y voluminoso es guardia de seguridad del Rectorado. El otro es un tipo que vive enfrente de la casa de Cristeler".

Falleció Raúl Arino, ex rector de la Universidad Nacional de Rosario.
29 de octubre de 2008

El ex rector de la Universidad Nacional de Rosario Raúl Armando Arino falleció hoy a raíz de una afección respiratoria, según informó la Dirección de Prensa de esa casa de estudios. La UNR resolvió un asueto administrativo en la sede de Gobierno y Rectorado, a partir de las 10 de hoy, en homenaje a Arino dejando en libertad a las facultades para que decidan su adhesión. El Politécnico y el Superior, sin clases. Los restos del ingeniero Arino, que tenía 69 años, serán velados en Cochería Caramuto. Arino, además de rector de la UNR entre los años 1994/98, fue director de Instituto Politécnico General San Martín y era docente de esta Universidad. Asimismo, Arino era Presidente de la Fundación Gran Rosario y Director del Instituto Universitario del Gran Rosario. La UNR resolvió un asueto administrativo en Sede de Gobierno y Rectorado, a partir de las 10 de hoy, en homenaje al ingeniero Arino pudiendo las Facultades adherir a la medida. El Politécnico suspenderá sus actividades hasta mañana al mediodía, en tanto que la Escuela Superior de Comercio lo hará en el día de hoy.

jueves, 1 de enero de 2009

Espíritu setentista


Dos noticias para una sola revolución, la cubana en su cincuenta aniversario. Una aparecida en el diario El País de Madrid y la otra en el Clarín de Buenos Aires. Lo expresado por la presidenta de la comunidad madrileña me sorprende pero no me extraña, la ausencia de Morales y Chávez a los actos de festejo me extraña, pero no se si me sorprende, eso sí, para leerlas usaría como música de fondo este tema de los Attaque 77 http://es.youtube.com/watch?v=gxi4Mb9CZ3g. Feliz año nuevo. Mariana Hernández Larguía

Esperanza Aguirre, los cubanos y el mensaje de fin de año
La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda a los que viven "sin libertad bajo la dictadura castrista" desde hace 50 años

AGENCIAS - Madrid - 01/01/2009
En su mensaje de Fin de Año como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha tenido un recuerdo especial para los ciudadanos de Cuba, "que viven sin libertad bajo la dictadura castristas desde hace 50 años". Aunque sin relación alguna con Madrid, hoy se cumple medio siglo de revolución cubana contra el dictador Fulgencio Batista. La jefa del Ejecutivo regional ha afirmado que todos los madrileños desean "que los cubanos recuperen la libertad que les es negada" al comienzo de su felicitación, en la que ha hecho referencia además a los enfermos y a sus familias, a los mayores, a las mujeres víctimas de la violencia machista y a los discapacitados...


En el 50 aniversario de la revolución, Fidel Castro felicitó al "heroico pueblo cubano"

A sus 82 años y gravemente enfermo, el ex presidente envió un mensaje de saludo publicado en la primera plana del diario oficial Granma.
"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico". Estas son las palabras que el ex presidente cubano, Fidel Castro, pronunció a través de la prensa escrita con motivo de la celebración del 50 aniversario de la revolución que encabezó.Castro, quien a principios del año pasado anunció que no estaba en condiciones de volver a ostentar el poder formal de Cuba, dio las felicitaciones al pueblo en la primera plana del diario oficial Granma, bajo el título de "Felicita Fidel al pueblo cubano".El acto principal de las celebraciones por el aniversario, según adelantó el mismo diario, se realizará en Santiago de Cuba y estará encabezado por el actual mandatario, el hermano menor del tradicional líder cubano y actual presidente, Raúl Castro."Unos tres mil santiagueros en representación de todos los cubanos se reunirán frente al antiguo Ayuntamiento para recordar la entrada triunfal del Ejército Rebelde", subrayó el artículo. El mensaje publicado por Granma es la primera referencia de Castro a la conmemoración, que se celebrará a más de 900 kilómetros de La Habana. No se reveló qué figuras estarán presentes en el acto, pero ya se sabe que ni Fidel, ni los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el venezolano Hugo Chávez, participarán del festejo.