sábado, 3 de enero de 2009

El escrache de la vida


A veces uno se encuentra con noticias que no lee en el mismo día en el que han sido publicadas, o como comunmente se dice, en su oportunidad. Una es del 30 de octubre de 1998 y apareció en el diario Página 12 de Buenos Aires. La otra es del 29 de octubre del 2008 y apareció en el diario La Capital de Rosario. La primera talvez no la haya leído en su momento porque estaba bastante ocupada, como podrán comprobar, formando parte de la misma. La segunda quizás sea porque una década casi exacta separa a ambos acontecimientos y para mí es mucho mas oportuno develar las injusticias en esta vida que ponerme a lamentar que alguien se lleve la infamia de sus secretos a otra mejor. Mariana Hernández Larguía.

Ana Rosa Cristeler trabaja en el mismo edificio que el rector Arino.
(Fue denunciada por la CONADEP y semanas atrás sufrió el "escrache" en su casa, pero mantiene su puesto de trabajo en la UNR.). 30 de octubre de 1998

Por José Maggi
Los dos ingresan por la misma puerta todos lo días. Saludan a la mismas personas incluso toman el café del mismo bar del primer piso en el edificio de Maipú 1065. El ocupa la oficina 103. Ella la 250. El tiene un gesto adusto, distante y hasta soberbio. No mira a los ojos cuando habla con su interlocutor. Ella usa una corta melenita rubia, pasa ya los 50 y hace un tiempo que tiene un gesto de desconfianza en su rostro. El es rector de la Universidad Nacional de Rosario, Raúl Arino. Ella, Ana Rosa Cristeler. El dice que no la conoce, que no sabía de su pasado a pesar de trabajar a escasos metros de su despacho y ser su jefe. Ella no dice nada. O tal vez dijo algo, cuando llegó el viernes 14 de agosto a su domicilio y vio escrito su nombre en el frente de su casa con aerosol rojo. Y una mancha, un huevazo estampado en la puerta, y otra mancha, y otra, como una oscura pesadilla que sin duda habrá soñado.
"Ana Rosa Cristeler: jefa de operaciones del destacamento 121 de Inteligencia de Rosario durante la dictadura. En el allanamiento
a su domicilio se encontraron armas de grueso calibre y un fichero con los datos de más de tres mil estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con una cruz a costado y varios desaprecidos. En octubre de 1984 fueron robadas de Tribunales las pruebas de su participación en la represión. Quedó libre gracias a la Ley de Punto Final. Hoy se desempeña en la Secretaría de Patrimoniales oficina 250 del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario". Estos datos podían leerse en el volante que la agrupación HIJOS repartió en el "escrache" a su domicilio de calle Nicaragua 1262 bis, casa N§ 63.
—¿Por qué Ana Rosa Cristeler sigue trabajando después de tantos años en la Universidad Nacional de Rosario, y a escasos metros de su despacho?— preguntó Rosario/12.
—Bueno, lo que sabemos a ciencia cierta, y lo digo con mucha franqueza, es si esto es una cuestión cierta o no. Yo por lo menos he tomado contacto con este tema por este "escrache" que se ha producido. Acá en el ambiente, no se cuantos años tiene la funcionaria acá pero parece que tiene muchos, es un empleada no docente que esta aquí. Le repito nosotros hemos tomado conocimiento de esta cuestión ahora. Habrá que investigarlo y proceder. Pero este es un tema del Consejo Superior—, contestó Raúl Arino rector de la UNR.
—¿Usted encabezaría el reclamo para que se investigue su pasado?
—Bueno, yo creo que todos estamos en esa obligación en general, ya que el país ha pasado por situaciones muy terribles. Pero lo que no quisiéramos es incurrir en alguna injusticia, y agregar más injusticia a la injusticia. Habría que ver como es el tema, algunos consejeros lo van a presentar en la reunión del Consejo Superior.
—¿Usted opina que Cristeler debería seguir trabajando en la universidad?
—Si se comprueban estos hechos sería causal como para un despido.
—¿Se la ha cruzado en los pasillos de este edificio?
—No, no la conozco, pero ahora con el asunto de la salida en los medios, evidentemente es un tema que no podemos ignorar, pero repito que no sabemos si es un tema comprobable o no—, concluyó el rector.
"Nos sorprende que el rector Arino se dé por enterado recién en estos días de la información difundida por medio de afiches en las paredes del edifico de Maipú 1065 el último 24 de marzo", comenzó respondiendo Mariana Hernández Larguía, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Allí se dejaba constancia del oscuro pasado de represora de la actual responsable de la oficina de Patrimoniales de la UNR.
"Arino debería haber impulsado ese mismo día, una exhaustiva investigación sobre Cristeler —agregó Hernández Larguía—, como funcionario tiene la obligación de hacerlo". Con respecto a las dudas del rector, replicó que "si duda de la veracidad de las denuncias, consta en nuestro poder información que fue obtenida en los allanamientos efectuados por la justicia a pedido de la CONADEP: agendas, notas, organigramas y una plantilla de fotos con el grado en la estructura de inteligencia de Cristeler y sus secuaces que fueran secuestradas en la casa de los represores Rebecci y Walter Perez Blanco".
Por su parte, Eduardo Tognoli de la agrupación HIJOS, remarcó que "la cuestión de comprobar el pasado de Cristeler nosotros ya lo hemos hecho: sabemos que hizo todo lo que decimos por las causas que se abrieron y que se cerraron por la ley de Punto Final. "Y que el rector Arino diga que no sabía nada de esta represora es lavarse las manos, porque no solo está Cristeler en el plantel de personal de la Universidad, sino que hay muchos más en puestos de seguridad y otros lugares. Represores que siguen trabajando. Esto lo pudimos comprobar cuando previo al escrache quisimos fotografiar a Cristeler y nos topamos con sus dos guardaespaldas: uno de ellos rapado y voluminoso es guardia de seguridad del Rectorado. El otro es un tipo que vive enfrente de la casa de Cristeler".

Falleció Raúl Arino, ex rector de la Universidad Nacional de Rosario.
29 de octubre de 2008

El ex rector de la Universidad Nacional de Rosario Raúl Armando Arino falleció hoy a raíz de una afección respiratoria, según informó la Dirección de Prensa de esa casa de estudios. La UNR resolvió un asueto administrativo en la sede de Gobierno y Rectorado, a partir de las 10 de hoy, en homenaje a Arino dejando en libertad a las facultades para que decidan su adhesión. El Politécnico y el Superior, sin clases. Los restos del ingeniero Arino, que tenía 69 años, serán velados en Cochería Caramuto. Arino, además de rector de la UNR entre los años 1994/98, fue director de Instituto Politécnico General San Martín y era docente de esta Universidad. Asimismo, Arino era Presidente de la Fundación Gran Rosario y Director del Instituto Universitario del Gran Rosario. La UNR resolvió un asueto administrativo en Sede de Gobierno y Rectorado, a partir de las 10 de hoy, en homenaje al ingeniero Arino pudiendo las Facultades adherir a la medida. El Politécnico suspenderá sus actividades hasta mañana al mediodía, en tanto que la Escuela Superior de Comercio lo hará en el día de hoy.

No hay comentarios: