viernes, 24 de julio de 2009

En la luna de Valencia


Dos noticias. Una extraída del diario El País. La otra del portal digital Crítica de Argentina. Me llamó la atención cómo a los delincuentes (convengamos en que por lo menos ostentan ese rango para empezar a hablar) de similar tendencia ideológica, se les encubre la cara y el nombre a algunos y se le delata con fotos y nombres y apellido a otros. ¿No son dignos de temer todos ellos?, y de no ser así, los que creemos que son de temer, ¿no tenemos derecho a escracharlos ante el resto de la sociedad?. Pregunto. Porque si uno no pregunta como aprende ¿No?. Tampoco es cuestión de andar rascandosé toda vida en la luna de Valencia. Saludos cordiales a toda la humanidad. Mariana Hernández Larguía

Detienen en Valencia a represor argentino
Se trata del ex subcomisario de la Policía Federal Jorge Alberto Soza, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El ex subcomisario de la Policía Federal argentina Jorge Alberto Soza fue detenido en la comunidad española de Valencia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, informó este viernes la policía española.Soza, de 72 años, estaba siendo buscado por las autoridades argentinas, ya que está procesado por su presunta implicación en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas.Según la policía española, el ex segundo jefe de la delegación de la policía en la provincia argentina de Neuquén podría ser condenado a entre tres y 15 años de cárcel.Los delitos "se remontan al período comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina", añade el comunicado.La Justicia argentina considera que Soza participó en el secuestro y la tortura de personas "acusadas de formar parte de células terroristas que operaban en la región, en al menos 18 ocasiones".Soza se trasladó a vivir a España en 1992 y se radicó con su familia en la localidad valenciana de Carcaixent, donde adquirió la nacionalidad española.Según las cifras oficiales, en la Argentina desaparecieron unas 10.000 personas durante la última dictadura militar (1976-1983) mientras que organismos de derechos humanos hablan de hasta 30.000.


Primera condena en España contra un grupo neonazi por asociación ilícita
La sentencia impone dos años y medio de prisión al cabecilla de los Hammerskin y un año y medio a los otros 14 miembros

ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 24/07/2009
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por asociación ilícita a los 15 acusados de pertenecer al grupo neonazi Hammerskin España. Al cabecilla del grupo, José Eduardo C. H., se le impone una pena de dos años y medio de prisión y al resto de un año y medio. A Ángel M. N. se le condena además por tenencia ilícita de armas a otro año. Es la primera vez que se condena en España a un grupo neonazi por asociación ilícita.
Los cabezas rapadas estaban acusados de organizar conciertos, distribuir fanzines y realizar actos en los que se exaltaba y promovía el racismo. "El Tribunal entiende suficientemente acreditada la existencia de la organización Hammerskin España, compuesta por una pluralidad de personas, entre los que se encuentran todos y cada uno de los acusados (...), asociación cuyo fin, de acuerdo con la ideología de sus miembros y en aplicación de la misma, es promover la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias", señala la sentencia .
En el registro de los domicilios de los ahora condenados, que se realizo en el año 2003, se encontraron numerosos objetos de ideología neonazi (banderas con esvásticas, vídeos con títulos como El fascismo que viene o Nazis en España, fotografías de los acusados rodeados de parafernalia nazi). Las conversaciones telefónicas de algunos de los acusados, intervenidas por la Guardia Civil desde finales de 2003, y la declaración de un testigo protegido, un periodista que se infiltró durante un año en las bandas de skins españolas, fueron aspectos claves del juicio, que se celebró durante las dos últimas semanas de junio.

1 comentario:

el Tomi dijo...

Estamos de acuerdo en que no se puede meter en cana a un tipo por la trucha, pero a este, honestamente...no sé. Besito