domingo, 9 de agosto de 2009

Igualdad


Dos informaciones para comparar y sacar conclusiones propias. Una se trata de una noticia aparecida en el diario El País de Madrid y la otra es un link a una estadística sobre la violencia de género desde enero hasta junio del 2009 distribuida por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Me llamó la atención el comentario que hace un lector sobre la noticia aparecida en El País, publicada por el mismo diario, por eso la he rescatado y sumado a la información. Un saludo cordial. Mariana Hernández Larguía

Crece el número de mujeres que rechazaron la protección
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género alerta de una posible "relajación" por un "exceso de confianza en el sistema"
EFE - Madrid - 04/08/2009

Un 11,5% de las mujeres que fueron asesinadas fruto de la violencia machista en el primer semestre de este año habían renunciado a la orden de protección, un dato que contrasta con el mismo periodo del año pasado, en el que ninguna de ellas prescindió de esta medida, según se desprende de una encuesta que ha realizado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha vinculado esta situación con el incremento de la "minimización del riesgo", tanto por parte de la víctima como de su entorno, en 4,3 puntos con respecto al mismo periodo de 2008 -7,7 puntos frente a los 3,4 del año pasado-.
Lorente ha achacado esta "relajación" a un posible exceso de "confianza en el sistema", ya que un 38,5% de las fallecidas había presentado una denuncia previa entre enero y junio de este año frente al 27,6% del mismo periodo de 2008 y ninguna retiró la acusación cuando el pasado año lo hicieron un 6,9%.
Otra de las cifras llamativas del informe es la del 36,5% de los españoles que culpa a las víctimas del maltrato que sufren por "seguir conviviendo con su agresor". La encuesta, presentada hoy en Madrid por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, pone de manifiesto que esta lacra es considerada aún como "aceptable en algunas circunstancias" por el 1,3% de la población.
Otro 5% respondió que "hay muchas víctimas de violencia de género que no denuncian" porque la agresión estaba "justificada". Otro dato destacable de la encuesta refleja que el 62,6% de los españoles opina que los hombres que maltratan "lo hacen generalmente porque tienen problemas con el alcohol y las drogas", y un 9,7% asegura que "el hombre que parece agresivo es más atractivo".
En los seis primeros meses del año murieron en España 26 mujeres como consecuencia de esta lacra, cifra ligeramente inferior a las 32 que fallecieron en el mismo periodo de 2008. El 38,5% de las asesinadas había denunciado previamente a su agresor y ninguna había retirado
la denuncia, aunque un 11,5% de ellas renunció a la orden de protección.
Para Lorente, este año "se ha acudido a la denuncia con una percepción de riesgo inicial más alta", aunque ésta se ha ido reduciendo "en fases más avanzadas del proceso". Ante la "minimización de los riesgos", insistió en que "el agresor es un traidor en el que no se puede confiar", y al que "no hay que dar segundas oportunidades".
374 denuncias al día
Lorente también presentó los últimos datos relativos a la evolución de las denuncias. Según explicó, 33.656 mujeres denunciaron durante el primer trimestre de 2009, cifra similar a las 33.950 del mismo periodo del año anterior y que supone una media diaria de 374 denuncias por violencia de género.
Del total de denuncias, el 55% fueron interpuestas por mujeres de nacionalidad española. En cuanto a los homicidios, en este periodo se redujo en 11 puntos (del 37,9% al 26,9%) el porcentaje de mujeres extranjeras víctimas, y aumentó el caso de muertes cuando la pareja ya estaba rota (del 41,4% al 57,7%).
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género informó también de un aumento del 2,2% en el número de llamadas que registra el teléfono gratuito 016, de asistencia a las víctimas, que alcanzó las 38.685 consultas entre enero y junio de este año.

Eduardo dijo: "Visto lo que les sucede diaria y cotidianamente a los hombres en los procesos de ruptura y divorcio con hijos en los Juzgados, es realmente un éxito que no haya tantos asesinatos porcentualmente como en Francia o en Inglaterra". Palabras literales de una Sra. Magistrada en un curso de verano.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200908/04/sociedad/20090804elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

No hay comentarios: