lunes, 25 de enero de 2010

Para dormir bien

Solo una recomendación, escuchar primero en el link que se ve aquí abajo a esta madre haitiana ofreciendo a su hija a un periodista español, tomar aire, después leer el reportaje a la trabajadora social Marlene Hofstetter, responsable del servicio de adopciones en la ONG Terre des hommes, donde opina sobre la problemática de las adopciones internacionales, y volver a tomar aire. Recomendados están. Que duerman bien. Mariana Hernández Larguía.

http://www.cadenaser.com/internacional/audios/joven-haitiana-quieres-llevatela/csrcsrpor/20100122csrcsrint_3/Aes/

El terremoto en Haití ha dejado a muchos niños en la orfandad y reactualiza el asunto de la adopción. Marlène Hofstetter, trabajadora social y responsable del servicio de adopción en la ONG Terre des hommes, opina sobre la problemática que conllevan las adopciones internacionales.
swissinfo: ¿Adquirirán auge las adopciones de niños haitianos tras el devastador terremoto?Marlène Hofstetter: Hay consultas de personas que quieren saber cómo se puede adoptar un niño haitiano. La demanda es muy grande en otros países que ya han hecho muchas adopciones en Haití.
swissinfo: ¿No es positivo que después de la catástrofe los huérfanos haitianos puedan salir de la pobreza, de la violencia y encuentren un techo con una familia suiza?
M.H.: Primero hay que establecer si son verdaderamente huérfanos o si aún les queda un tío, una tía o algún familiar que pueda ocuparse de ellos. Luego, se trata de ver el estado de los menores; observar si no están traumatizados. En caso afirmativo no es conveniente sacarlos inmediatamente del país ya entregarlos a una nueva familia.
swissinfo: Una organización holandesa sacó la semana pasada a 109 niños huérfanos de Haití que han encontrado una nueva vida y una nueva familia en Holanda.
M.H.: Me parece reprochable que aviones llenos de niños salgan de Haití. Al parecer los trámites de adopción no incluyen a todos esos menores, sino sólo a 55. Para los restantes ni siquiera hay propuestas concretas de posibles familias adoptivas.
swissinfo: Bélgica quiere facilitar la adopción de niños haitianos para familias que ya antes del terremoto habían iniciado el proceso correspondiente. También Suiza está dispuesta a acelerar las solicitudes en curso. ¿Es el paso adecuado?
M.H.: Siempre depende de lo que se entienda por aceleración. En todo caso, se debe analizar cuidadosamente la situación de cada niño, y más aún después del terremoto.Además, se debe trabajar con las autoridades haitianas. No puede ser que los niños salgan simplemente el país como acaban de hacerlo los holandeses. Cada adopción debe ser aprobada por los funcionarios responsables, de tal manera que el niño tenga los documentos necesarios para su adopción.
Marlène Hofstetter, responsable del servicio Adopción de Terre des hommes. (Tdh)
swissinfo: En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner ha prevenido contra las adopciones aceleradas de niños haitianos para evitar que los funcionarios galos sean acusados de “secuestro’”, incluso por “una buena causa”.
M.H.: En Francia se habla de más de 1.000 niños cuyos procesos de adopción están en marcha. Se entiende entonces que tantos niños no podrán dejar Haití a la vez. Las autoridades francesas han dejado claro que quieren trabajar con las autoridades haitianas; de modo que los trámites se prolongarán.Sin embargo, la presión de los padres adoptivos sobre el Gobierno para acelerar la salida de los niños de Haití es muy fuerte. Francia había anunciado la suspensión temporal de las adopciones, pero parece haber cambiado un poco de opinión.
swissinfo: En general, los niños haitianos en adopción son negros. ¿Tienen por eso problemas en Suiza?
M.H.: No lo creo. Lo que pueda ocurrir cuando los niños crecen, es otro capítulo. Por supuesto que no llevan escrito en la frente que fueron adoptados y son suizos.No deben descartar naturalmente eventuales comentarios hostiles a los extranjeros. Pero eso se debe básicamente a su distinta forma de ser, tal como le pasa a un niño procedente de Nepal, India o Tailandia. No tiene que ver exclusivamente con el color de la piel. Claro que una persona de distinto color se confronta con el racismo, sin importar si es adoptado, inmigrante o solicitante de asilo.
swissinfo: ¿No se debería por eso desaconsejar la adopción de niños de otro color de piel y de otras culturas?
M.H.: La adopción es una solución buena y, en principio, procede cuando no hay otra opción de proteger al niño en su patria, a que crezca en un orfanato. Sólo entonces procede la adopción internacional, pero como última alternativa.También hay que tomar en cuenta la edad del niño, ver si no está muy traumatizado. Si así fuera no es conveniente sacarlo de su país y traerlo a un país tan “organizado” como Suiza, donde nadie puede imaginarse lo que ese menor vivió en su patria.
swissinfo: ¿Son suficientes las exigencias suizas para una futura adopción?
M.H.: No. En muchos países europeos, los padres asisten primero a cursos de preparación que incluso duran meses. Durante ese tiempo se les explica el significado de la adopción y lo que les espera.Eso no existe en Suiza. Reciben algunas explicaciones mientras se realizan los trámites, pero éstas suelen diferir mucho de un cantón a otro. En realidad no se les prepara detenidamente para la adopción.
swissinfo: ¿Qué pasa si un hijo adoptivo mayor quiere conocer a sus padres biológicos?
M.H.: Eso forma parte de nuestro trabajo. Tenemos muchos adoptados adultos que vuelven y después de 20, 30 años de adopción tratan de saber algo sobre su familia biológica.
swissinfo: ¿Son en general felices los niños adoptados en Suiza?
M.H.: No se puede responder con un SÍ o un NO. Eso depende mucho de la manera en la que el niño ha integrado en su historia personal la condición de “abandonado”. Hay adoptados que logran aceptarlo, pero también hay quienes nunca consiguen admitir que alguna vez fueron abandonados. Entonces es problemático, a pesar de los grandes esfuerzos que la familia adoptiva haga para demostrar cuánto quiere al niño.
Jean-Michel Berthoud, swissinfo.ch
(Traducción: Juan Espinoza)

No hay comentarios: