sábado, 26 de junio de 2010

Información para alborotar

Sinceramente, para ponerme a buen recaudo y dejar constancia, me dan ganas de ir elaborando un estudio sobre la alborotada, inquietante, perturbada y deshumanizada información que está recibiendo el ciudadano de a pié del siglo XXI, llamémosle el número. El respeto por la vida del número ha pasado a un supino plano desconocido, ahora bien, eso sí, legal y económicamente los números estaremos perfectamente informados. Pero si el respeto a la vida ha pasado a un plano desconocido ¿en que se puede basar la credibilidad de un informe económico legal?. Mariana Hernández Larguía.

Documentos legales y económicos para pensarse un aborto
Los sobres para los tres días de reflexión se ciñen a las ayudas a la maternidad
MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 26/06/2010

Las mujeres que soliciten información para abortar recibirán, a partir del próximo 5 de julio, un sobre cerrado en el que se les facilitará información de las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho si siguen adelante con el embarazo. También incluirá un segundo documento con datos sobre los apoyos a las personas con discapacidad -en el caso de que no aborten y el niño nazca con alguna malformación-. Con esta documentación las mujeres pasarán el plazo obligatorio de tres días de reflexión antes de decidir la intervención.
Los textos, 30 páginas con el título Políticas activas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad, elaboradas por un equipo del ministerio de Igualdad , se ciñen únicamente a información legal y económica. Asistencia sanitaria, beneficios laborales, bonificaciones en las cotizaciones por hijo, ayudas en materia de empleo, ayudas para la dependencia. Y los teléfonos del servicio de información telefónica de ayuda a la embarazada y de dos asociaciones de ayuda a personas con discapacidad.
Ni rastro de lo que reclamaban las organizaciones antiabortistas, que exigían que se incluyese en los polémicos sobres información sobre la intervención, sus pros y contras; y también sobre sus efectos posteriores en la mujer. Al menos en la documentación elaborada por Igualdad. Y es que los textos elaborados por el ministerio se complementarán con un tercer documento confeccionado por cada comunidad autónoma, en el que se informará de las ayudas autonómicas; y en el que cada región puede incluir los datos que desee.
Esto implica que la información que reciban las mujeres variará en cada autonomía. Una navarra (en la comunidad foral no se realiza ninguna intervención) puede recibir un documento muy distinto al de una andaluza, por ejemplo. "Las comunidades pueden elaborar como quieran ese documento", aclara un portavoz de Igualdad. Son las regiones quienes tienen competencias para esta prestación.
La nueva ley del aborto -que marca un plazo de aborto libre hasta la semana 14 de embarazo en el que la mujer no tendrá que dar ninguna explicación- entra en vigor dentro de dos lunes. Las clínicas que practican abortos -que realizan el 99% de las intervenciones-, sin embargo, todavía no han recibido la documentación ni los sobres que tienen que entregar a las mujeres. Las comunidades aún están redactando la suya.
El Consejo de Ministros aprobó ayer los dos reales decretos que regulan la nueva ley del aborto. Una normativa que marca que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar solo con informar a su familia, salvo que le genere conflicto. La ley -que asimila en una normativa de plazos a España con la mayoría de la UE-, ha sido recurrida por el PP ante el Constitucional. Consideran que la nueva normativa vulnera los derechos de los niños, las mujeres y los médicos. El PP ha solicitado, además, que se paralice antes de entrar en vigor.

3 comentarios:

viruta dijo...

terrible imagen... y mierda de cojones los míos.

Manuel Aranda dijo...

A veces da la impresión de que España no es un país unificado. Que aún permanece en el feudalismo. Sería bueno, sobre todo si consideramos que hay tantas legisladoras mujeres, que en este tema tomaran una desición única y módicamente coherente porque las que se juegan el cuerpito y la psiquis son minas gestando otro ser.
Besos en ambas mejillas, Mariana (esto debe ser lo único que se estila en toda España ¿no?).

Manuel Aranda dijo...

¡Cago en die!!! ¡Pude entrar! ¿simplificaste la opción, o es que yo después de un año estoy empezando a cazar alguna?