lunes, 25 de enero de 2010

Para dormir bien

Solo una recomendación, escuchar primero en el link que se ve aquí abajo a esta madre haitiana ofreciendo a su hija a un periodista español, tomar aire, después leer el reportaje a la trabajadora social Marlene Hofstetter, responsable del servicio de adopciones en la ONG Terre des hommes, donde opina sobre la problemática de las adopciones internacionales, y volver a tomar aire. Recomendados están. Que duerman bien. Mariana Hernández Larguía.

http://www.cadenaser.com/internacional/audios/joven-haitiana-quieres-llevatela/csrcsrpor/20100122csrcsrint_3/Aes/

El terremoto en Haití ha dejado a muchos niños en la orfandad y reactualiza el asunto de la adopción. Marlène Hofstetter, trabajadora social y responsable del servicio de adopción en la ONG Terre des hommes, opina sobre la problemática que conllevan las adopciones internacionales.
swissinfo: ¿Adquirirán auge las adopciones de niños haitianos tras el devastador terremoto?Marlène Hofstetter: Hay consultas de personas que quieren saber cómo se puede adoptar un niño haitiano. La demanda es muy grande en otros países que ya han hecho muchas adopciones en Haití.
swissinfo: ¿No es positivo que después de la catástrofe los huérfanos haitianos puedan salir de la pobreza, de la violencia y encuentren un techo con una familia suiza?
M.H.: Primero hay que establecer si son verdaderamente huérfanos o si aún les queda un tío, una tía o algún familiar que pueda ocuparse de ellos. Luego, se trata de ver el estado de los menores; observar si no están traumatizados. En caso afirmativo no es conveniente sacarlos inmediatamente del país ya entregarlos a una nueva familia.
swissinfo: Una organización holandesa sacó la semana pasada a 109 niños huérfanos de Haití que han encontrado una nueva vida y una nueva familia en Holanda.
M.H.: Me parece reprochable que aviones llenos de niños salgan de Haití. Al parecer los trámites de adopción no incluyen a todos esos menores, sino sólo a 55. Para los restantes ni siquiera hay propuestas concretas de posibles familias adoptivas.
swissinfo: Bélgica quiere facilitar la adopción de niños haitianos para familias que ya antes del terremoto habían iniciado el proceso correspondiente. También Suiza está dispuesta a acelerar las solicitudes en curso. ¿Es el paso adecuado?
M.H.: Siempre depende de lo que se entienda por aceleración. En todo caso, se debe analizar cuidadosamente la situación de cada niño, y más aún después del terremoto.Además, se debe trabajar con las autoridades haitianas. No puede ser que los niños salgan simplemente el país como acaban de hacerlo los holandeses. Cada adopción debe ser aprobada por los funcionarios responsables, de tal manera que el niño tenga los documentos necesarios para su adopción.
Marlène Hofstetter, responsable del servicio Adopción de Terre des hommes. (Tdh)
swissinfo: En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner ha prevenido contra las adopciones aceleradas de niños haitianos para evitar que los funcionarios galos sean acusados de “secuestro’”, incluso por “una buena causa”.
M.H.: En Francia se habla de más de 1.000 niños cuyos procesos de adopción están en marcha. Se entiende entonces que tantos niños no podrán dejar Haití a la vez. Las autoridades francesas han dejado claro que quieren trabajar con las autoridades haitianas; de modo que los trámites se prolongarán.Sin embargo, la presión de los padres adoptivos sobre el Gobierno para acelerar la salida de los niños de Haití es muy fuerte. Francia había anunciado la suspensión temporal de las adopciones, pero parece haber cambiado un poco de opinión.
swissinfo: En general, los niños haitianos en adopción son negros. ¿Tienen por eso problemas en Suiza?
M.H.: No lo creo. Lo que pueda ocurrir cuando los niños crecen, es otro capítulo. Por supuesto que no llevan escrito en la frente que fueron adoptados y son suizos.No deben descartar naturalmente eventuales comentarios hostiles a los extranjeros. Pero eso se debe básicamente a su distinta forma de ser, tal como le pasa a un niño procedente de Nepal, India o Tailandia. No tiene que ver exclusivamente con el color de la piel. Claro que una persona de distinto color se confronta con el racismo, sin importar si es adoptado, inmigrante o solicitante de asilo.
swissinfo: ¿No se debería por eso desaconsejar la adopción de niños de otro color de piel y de otras culturas?
M.H.: La adopción es una solución buena y, en principio, procede cuando no hay otra opción de proteger al niño en su patria, a que crezca en un orfanato. Sólo entonces procede la adopción internacional, pero como última alternativa.También hay que tomar en cuenta la edad del niño, ver si no está muy traumatizado. Si así fuera no es conveniente sacarlo de su país y traerlo a un país tan “organizado” como Suiza, donde nadie puede imaginarse lo que ese menor vivió en su patria.
swissinfo: ¿Son suficientes las exigencias suizas para una futura adopción?
M.H.: No. En muchos países europeos, los padres asisten primero a cursos de preparación que incluso duran meses. Durante ese tiempo se les explica el significado de la adopción y lo que les espera.Eso no existe en Suiza. Reciben algunas explicaciones mientras se realizan los trámites, pero éstas suelen diferir mucho de un cantón a otro. En realidad no se les prepara detenidamente para la adopción.
swissinfo: ¿Qué pasa si un hijo adoptivo mayor quiere conocer a sus padres biológicos?
M.H.: Eso forma parte de nuestro trabajo. Tenemos muchos adoptados adultos que vuelven y después de 20, 30 años de adopción tratan de saber algo sobre su familia biológica.
swissinfo: ¿Son en general felices los niños adoptados en Suiza?
M.H.: No se puede responder con un SÍ o un NO. Eso depende mucho de la manera en la que el niño ha integrado en su historia personal la condición de “abandonado”. Hay adoptados que logran aceptarlo, pero también hay quienes nunca consiguen admitir que alguna vez fueron abandonados. Entonces es problemático, a pesar de los grandes esfuerzos que la familia adoptiva haga para demostrar cuánto quiere al niño.
Jean-Michel Berthoud, swissinfo.ch
(Traducción: Juan Espinoza)

martes, 12 de enero de 2010

Violencia contenida


Estas dos informaciones me hicieron reflexionar sobre la necesidad de organizar los mecanismos utilizados contra la violencia de género en distintos lugares del mundo así como también la de incrementarlos y agiornarlos, por otra parte me recordaron lo importante que resulta la fiabilidad de los datos estadísticos. Una noticia habla de la reducción de la cifra de muertes por violencia machista en 2009 en España y apareció en el diario El País de Madrid, y la otra nos informa sobre la demanda de psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en el tema para desempeñar funciones en Buenos Aires, y la leí en el blog http://www.rionegro.com.ar/blog/hijasdeeva del diario de Río Negro. Agur. Mariana Hernández Larguía.

55 mujeres muertas en 2009 por violencia machista, un 27,6% menos que en 2008

Supone la cifra más baja desde que hay datos estadísticos fiables, en 2003
Un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2009, un 27,6% menos respecto a 2008, lo que supone el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. En sólo 14 de los casos, las víctimas habían denunciado a los agresores, y no lo habían hecho en los 41 restantes, según los datos de 2009 presentados hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto al Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente.
Aído, que ha recordado las 77 mujeres muertas en 2008, se ha mostrado esperanzada porque ni en enero ni en noviembre de 2009 hubo asesinatos machistas. "Es posible tener meses de violencia cero y esto es un motivo importante para la esperanza", ha enfatizado. La titular de Igualdad ha recalcado que la media de homicidios por violencia machista ha disminuido un 8,3% desde la entrada en vigor la ley contra este fenómeno, en diciembre de 2004.
La eficacia de los brazaletes GPS
Las alertas de los brazaletes GPS para maltratadores motivaron hasta 735 intervenciones policiales entre agosto y diciembre de 2009, cuando los 167 hombres que portaban este sistema de localización violaron de media unas cuatro veces cada uno la orden de alejamiento respecto de su víctima impuesta por el juez. Según el balance presentado hoy, esta cifra de actuaciones policiales demuestra la "eficacia" del sistema de localización y su valor para frenar la violencia de género, ya que "en todas" estas 735 intervenciones "se movilizaron agentes policiales", informa EP.
Lorente ha explicado que la incidencia "tan alta" de alarmas puede deberse a que los portadores de estos sistemas son maltratadores considerados "especialmente peligrosos". No obstante, no todos estos casos corresponden a violaciones reiteradas y voluntarias de la orden de alejamiento, porque "sobre todo en poblaciones pequeñas", la violación de la zona de exclusión se puede producir "por accidente".
En total, desde la entrada en vigor de esta iniciativa en agosto del año pasado y hasta el 31 de diciembre, los jueces españoles decretaron la instalación de 167 dispositivos de este tipo y la desinstalación de otros diez. Además, en 82 ocasiones los portadores intentaron manipular el brazalete y fueron detectados por el sistema.
Respecto a la respuesta de la víctima, en un total de 690 ocasiones las mujeres pulsaron el llamado 'botón de pánico' para alertar a las fuerzas de seguridad ante el temor de tener cerca a su agresor, conforme los datos facilitados por el ministerio de Igualdad.
Según ha explicado la ministra, la cifra de dispositivos instalados se incrementó sensiblemente en el mes de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid suspendió la prestación de este servicio y los magistrados comenzaron a solicitar los GPS que facilita el Estado. En total, el año pasado se instalaron 89 de estos sistemas en la región.
Ésta es la cifra más alta de GPS funcionando en el territorio nacional, seguida de los 19 GPS activos en Andalucía a 31 de diciembre de 2009 y los 13 que a esa fecha funcionaban en la Comunidad Valenciana. Las únicas regiones españolas donde ningún juez ha impuesto este sistema son Murcia, La Rioja y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los brazaletes GPS se imponen por orden judicial en casos de especial peligrosidad para las víctimas de violencia de género. Permiten controlar la posición geográfica del maltratador y velar por que guarde las distancias estipuladas respecto de su víctima, que también dispone de un dispositivo de alerta. Funcionan desde el pasado mes de agosto, cuando las carteras de Igualdad, Interior y Justicia, acordaron poner a disposición de los jueces españoles hasta 3.000 dispositivos.
Valoraciones de riesgo
Por otra parte, Lorente ha explicado que a lo largo del año pasado, las fuerzas policiales realizaron un total de 350.000 evaluaciones de riesgo en casos de violencia de género, ya fuera en el momento de la denuncia o como medida de seguimiento tras una actuación previa.
Del grueso de evaluaciones, en aproximadamente 1.200 casos se concluyó que existía una situación de "riesgo alto o muy alto" y en otras 13.000 que había un "riesgo moderado". El resto de expedientes fueron considerados casos de bajo riesgo.
En este sentido, la ministra ha destacado el sistema de teleasistencia que permite controlar los casos de riesgo moderado. Según ha dicho, el año pasado cerca de 13.700 mujeres contaban con uno de estos dispositivos de protección, frente a las 12.274 que lo utilizaban en 2008.


Se necesitan profesionales con especialización en violencia

El Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación solicita la incorporación deprofesionales-psicólogas y trabajadoras sociales- con especialización enviolencia familiar. Horario: 8 horas. 40 horas semanales. Sueldo: Pesos 3.600 (mas antigüedad en caso de disponer de ella). Lugar Para El Desempeño Del Trabajo: Ciudad Autónoma De Bs.As.Tarea: 1) Para psicólogas: formar parte de las Brigadas contra la Violencia familiar que responden al llamado telefónico al número 137 para intervención en urgencia en domicilio de las víctimas. Redacción de informesy contar con supervisiones. 2) Para psicólogas y trabajadoras sociales: incluirse en el CuerpoInterdisciplinario contra la Violencia Familiar. En este modelo se trata del análisis de expedientes y entrevistas destinadas a registrar la interacción familiar del grupo en conflicto, redacción de informe y contar con
supervisiones. Las trabajadoras sociales: visitas en domicilio, informe y contar consupervisiones. Ambas actividades incluye la participación en los grupos destinadosal Cuidado de los Cuidadores en prevención del burn out. REQUISITOS: A) titulo otorgado por universidad pública o privada
B) Curso/s de formación en violencia familiar, con presentación decertificado. Requisito Imprescindible SE AGRADECERÁ ENVIAR CURRÍCULUM EXCLUSIVAMENTE A vicontravio@jus.gov.ar TODO ENVÍO QUE SE DIRIJA A OTRA DIRECCIÓN NO SERÁ TENIDO EN CUENTA. Este dato es fundamental, de lo contrario personas de buena voluntad informan a sus amistades acerca de esta convocatoria sin aclarar cómo deben enviar sus datos de lo cual resulta que una gran cantidad de personas se dirijan directamente a la Coordinación sin que sus envíos sean atendidos.

Dra Eva Giberti. Coordinadora del Programa Las Victimas contra las Violencias