Les dejo estas dos noticias. Una la leí en el diario el País de Madrid, la correspondiente al desnudo femenino infantil que pueden ver en la foto. La otra la leí en el periódico de distribución gratuita ADN de Barcelona. En ambas el protagonista es la infancia. "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero", dijo el escritor Antonio Machado (1875 /1939). "Un niño se encuentra con una niña y le dice -En el patio hay un profiláctico- a lo que la niña le contesta -¿Que quiere decir patio?-, contaba el artista y activista social Keith Haring (1958 /1990). Nótense las diferentes épocas a las que pertenecen ambos personajes, cotéjense entre sí y luego compárense con la fecha de ambas notas. Cambia, todo cambia. Mariana Hernández Larguía. Retiran el bloqueo a la página de The Scorpions en la Wikipedia que contenía un desnudo infantil
La organización que promovió la censura reconoce que sólo ha conseguido dar más publicidad a la imagen con la prohibición
AITOR RIVEIRO - Madrid - 09/12/2008
A veces, prohibir algo sólo sirve para darle mayor relevancia y hacer que se interesen por ello personas que, de otra manera, no lo harían. El pasado 8 de diciembre se dio a conocer que las operadoras de Internet de Reino Unido habían decidido, a instancias de la organización Internet Watch Foundation (IWF) (un organismo privado cuya labor es vigilar los contenidos que circulan por Internet y que financias las mismas operadoras), bloquear el acceso a la página de la Wikipedia dedicada a un disco de The Scorpions (Virgin Killer), publicado en 1976 y en cuya controvertida portada aparece una niña desnuda.
Hoy, la misma organización se ha dado cuenta de su error y ha decidido retirar de su lista de páginas prohibidas la de la mayor enciclopedia cooperativa de Internet ya que, según declara en su web, "en esta ocasión, nuestros esfuerzos han dado los resultados opuestos" a los deseados, esto es, "minimizar la disponibilidad de imágenes indecentes de niños en Internet".
Lo extraño de la prohibición es que se ha producido, ni más ni menos, 32 años después de publicarse el disco de la mítica banda alemana. Además, se ha pretendido censurar la Wikipedia (se restringió el acceso no sólo a la fotografía en cuestión, sino a todo el artículo sobre Virgin Killer), cuando la imagen en cuestión se puede encontrar en cientos de páginas web, en libros, anuarios, etc.
La IWF ha decidido, en vista del enorme tiempo que ha transcurrido desde que salió el disco a la venta, que ya no tiene sentido prohibir la imagen. Si lo hubieran pensado antes de lanzarse a prohibir el acceso a la Wikipedia habrían evitado que decenas de miles de personas que no conocían la carátula ni la fotografía la vieran. Y es que no hay más que echar un vistazo a las estadísticas de Google Trends, por ejemplo, para comprobar que las búsquedas por la palabra scorpions han crecido de manera exponencial desde que se bloqueó el acceso a su página en la Wikipedia.
Condenada a 45 días de cárcel por dar un bofetón a su hijo en una pelea porque no hizo los deberes
Ella le regañó por no haber hecho los deberes, él le lanzó una zapatilla y se encerró en el baño La madre le abofeteó por un mal comportamiento y provocó una hemorragia nasal al niño Le han condenado también a no acercarse a él durante más de un año
Europa Press
Jaén. 04/12/2008
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a una madre a 45 días de prisión y le ha prohibido acercarse a su hijo durante más de un año por un delito de malos tratos después de que diera al menor un bofetón y le agarrara del cuello tras una pelea que se inició cuando ella le reprendió por no haber hecho los deberes del colegio.
La sentencia considera probado que María del Saliente A. M. estaba en su domicilio de Pozo Alcón (Jaén) cuando recriminó a su hijo de diez años porque no había hecho los deberes del colegio, a lo que éste le respondió tirándole una zapatilla y corriendo a encerrarse en el cuarto de baño.
La madre fue tras el pequeño y, pese a la oposición del menor, consiguió abrir la puerta, lo que hizo que el niño cayera al suelo. La mujer lo levantó agarrándole del cuello, dándole seguidamente un tortazo por detrás en la cabeza que hizo que se golpeara la nariz y sangrara.
Cuando después llegó a clase, su tutor percibió rastros de sangre en la nariz del menor y, al preguntarle qué le había pasado, le contó que su madre le había agarrado del cuello y dado un bofetón y, de hecho, observó que tenía en el cuello un moratón.
"Se cumplen los requisitos de un maltrato"
Para la magistrada, ha quedado acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", lo que hizo que su cabeza se golpeara contra el lavabo provocando la sangre en la nariz, por lo que "se cumplen todos los requisitos del tipo de maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida". Igualmente, analiza que el menor tiene un "carácter difícil y desobediente" respecto a las tareas del colegio y la madre se sumió en un estado de nerviosismo porque vio que le había mentido y no había hecho los deberes.
Ante estos hechos, entiende que el debate se centra en si la actuación de la madre queda justificada ante la desobediencia del menor y si tiene cabida en el derecho de corrección de los padres. Al respecto, argumenta que ante una agresión física de esta índole los actos de la mujer "no pueden considerarse dentro de los conceptos de razonabilidad y moderación". En definitiva, le condenó por un delito de malos tratos a 45 días de prisión y le prohibió aproximarse a menos de 500 metros con su hijo durante un año y 45 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario