lunes, 26 de enero de 2009

Cautiverios y secuelas


Voy a evitar demasiados preámbulos para estas dos noticias que hoy confronto. Una la leí en el Clarín de Buenos Aires y la otra en el País de Madrid. Una lectura entrelíneas de la primera nos ayudaría a desentrañar algunas facetas de las secuelas que deja el horror del cautiverio y otra lectura entrelíneas de la segunda nos haría reflexionar sobre la fluctuación de algunos enfrentamientos políticos. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y al parecer lo breve, si bueno, mil veces mejor. Mariana Hernández Larguía.

Las fotos de la ex rehen de las FARC liberada cinco meses atras.

Bajo el sol de Miami, ¿un nuevo novio para Ingrid?. La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla de las FARC, está viviendo un nuevo romance, según la revista del corazón local Caras Colombia, cuyo último número publica fotos donde se la ve en una playa de Miami con quien sería su nuevo amor.Las fotos fueron tomadas a mediados de diciembre pasado, cinco meses después del rescate -por parte del Ejército colombiano- de Betancourt. "Ella llamó la atención por el escultural cuerpo que lució en bikini. Al parecer hace gimnasia y trota a diario para mantenerse en forma y tonificada", señaló la revista. "No son fotografías tomadas por un paparazzi. Las tomó un periodista colombiano que vive en esa ciudad y que logró acercarse a Betancourt porque, como ella, también padeció el flagelo del secuestro", dijo Patricia Fajardo, directora de la revista. Ese periodista "tuvo la oportunidad de hablar bastante con Ingrid esa mañana y fue testigo de todo el afecto y de las expresiones de cariño que tuvo con ese señor (...) lamentablemente no sabemos aún de quién se trata", añadió Fajardo. "Fueron muchas las actitudes cariñosas que dieron a pensar que entre los dos existe una relación sentimental", añadió.Junto con Ingrid, estaban en Miami su madre Yolanda y sus hijos Lorenzo y Melanie Delloye. Betancourt estuvo casada con el diplomático francés Fabrice Delloye -padre de sus hijos- y luego con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte.

Chávez y Uribe se reunieron y analizaron cómo sumar esfuerzos contra la crisis financiera mundial

El presidente venezolano fue recibido por su par colombiano en la ciudad de Cartagena de Indias, y analizaron la posibilidad de crear un fondo binacional de apoyo a exportadores. La cumbre que mantuvieron es la número 12 entre ambos, y es un nuevo acercamiento tras la crisis por el ataque de Bogotá a las FARC en territorio ecuatoriano.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestaron ayer a favor de enfrentar con esfuerzos conjuntos la crisis económica mundial y hasta analizaron la chance de crear un fondo binacional de apoyo a exportadores de los dos países. Uribe y Chávez mantuvieron reuniones, primero a solas, y luego con sus respectivos equipos en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad costera de Cartagena de Indias, convertida en una verdadera fortaleza por la presencia de los dos mandatarios. En un breve contacto con la prensa, bastante antes de la conferencia conjunta, Uribe consideró al diálogo bilateral como "un punto importante para enfrentar hermanadamente este momento tan difícil que vive la economía mundial".
Chávez, por su parte, juzgó el trabajo común "y el fortalecimiento de la unidad como el único camino" para enfrentar "la crisis del capitalismo, que golpea constantemente a los pueblos". El mandatario venezolano había llegado al mediodía al aeropuerto "Rafael Núñez" de Cartagena, donde fue recibido por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo. Fiel a su estilo, a su llegada a la Casa de Huéspedes, Chávez se salió del protocolo para saludar efusivamente a los trabajadores del lugar. "La crisis financiera y económica del sistema mundial es un tema para entrarle; no puede haber una reunión, creo yo, de presidentes en ninguna parte del mundo hoy sin que se entre a ese tema", afirmó Chávez, consignaron las agencias Ansa, DPA y Prensa Latina. Para el jefe del Estado bolivariano, los países de América Latina están "llamados a buscar fórmulas a elaborar fórmulas con mucha creatividad, con mucha eficacia además para enfrentar la crisis" y comparó sus efectos con los de "un virus mutante" capaz de golpear a todas las sociedades.
La reunión entre Uribe y Chávez fue la número 12 que mantuvieron desde sus asunciones, una cifra alta si se tiene en cuenta el distanciamiento de meses pasados, generados por la decisión de Bogotá de cancelar el rol de mediador del venezolano con las FARC para un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.
El enfriamiento en el vínculo se profundizó cuando el Ejército colombiano ingresó a territorio de Ecuador y atacó un campamento de las FARC. En este nuevo acercamiento, los dos mandatarios analizaron la posibilidad de crear un fondo económico binacional como medida para enfrentar la crisis y que sirva de apoyo a los microempresarios de ambos países. "Puede empezar siendo un fondo modesto. ¿Para qué? Para darle microcréditos a los exportadores de Colombia, a los de Venezuela", explicó Chávez, que reveló que una fórmula similar fue tema de discusión en sus recientes reuniones con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Lula Da Silva. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, y las relaciones económicas entre ambos países superaron en el 2008 los 6.000 millones de dólares, según datos oficiales, aunque Chávez se mostró confiado en que "trabajando intensamente", pronto se podrá llegar a los 10 mil millones. En otro orden, Uribe fue consultado sobre la posibilidad de que Colombia actúe como mediadora para un acercamiento entre Washington y Caracas, pero se limitó a señalar que Bogotá es "prudente y además conciliador". Las conversaciones ocurrieron en una Cartagena con un fuerte aumento de las medidas de seguridad, que incluyó a 3.500 hombres de la Policía, el Ejército y la Marina, y patrullajes aéreos, terrestres y marítimos. En su visita, Chávez estuvo acompañado por el canciller Nicolás Maduro; y los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Infraestructura, Diosdado Cabello; de Finanzas, Alí Rodríguez Araque; de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; y de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sánz.

4 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Yo querria ser rehen para lucir mi bikini.




No puedo resistir contar que la palabra de verificacion de este comentario haria las delicias de los admiradores del surrealista del jazz, "Slim" Gaillard: VOUTI

Edu dijo...

Vaya no parece tan enferma, como decian que estaba en la selva.
Un Saludo.

Mariana Hernández dijo...

Yo también querría ser rehén para lucir mi bikini, este verano me las voy a ver chungas.
Se ve que este tipo de secuestros en vez de daños colaterales trae beneficios colaterales.

Mariana Hernández dijo...

Si ella no parece tan enferma y él parece que no a “sufrido” los efectos secundarios de estar secuestrados en la selva. Se lo ve bastante mas deteriorado que a la señora. Gracias por pasar.