domingo, 28 de septiembre de 2008

Un león en la leonera


En caso de que las acusaciones a Trapero sean ciertas es realmente del orden del espanto que el tal Trapero haya decidido trapichear con el dolor ajeno, y digo ajeno cuando debiera decir propio, porque tal vez lo más trágico de lo que implica en nuestro país estar preso, estar en cana, es justamente el no ser nada, nadie, no existir. El hecho de la invisibilidad de los que están adentro es algo buscado expresamente por los gobiernos de turno y encuentra campo orégano en el resto de la sociedad que prefiere ignorar lo que les es propio pero que en la medida que no lo ve, que no se entera, entonces no existe. Posdata: En el argot de las personas privadas de libertad "la leonera" suelen ser las celdas que se encuentran en los subsuelos de los tribunales de justicia y es donde los presos esperan hasta ser llamados para comparecer ante el juez o funcionario de turno. En la leonera de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Rosario (Argentina) fue donde mataron a golpes a Claudio un "joven adulto" (en este caso en el argot policial) que había pedido ser llevado ante el juez para denunciar que su vida estaba en riesgo por el trato de sus carceleros. Mariana Hernández Larguía

http://www.youtube.com/watch?v=eV3PTdqTIPk

Escándalo salpica a la película Leonera, de Pablo Trapero

Un escándalo de corrupción salpica al film nacional propuesto para los codiciados premios Oscar. El año pasado, a su director, Pablo Trapero, se lo denunció por presunta defraudación contra la administración pública. Y ahora, por no haberle pagado a las presas que oficiaron de extras en su película Leonera.Trapero y su productora fueron denunciados por presuntas irregularidades en la filmación de esa película que, paradójicamente, habla de corrupción y está propuesta por la Academia de Artes y Ciencias de la Argentina al Oscar y fue ovacionada en Cannes. La película cuenta la dura realidad de una mujer presa que tiene a su hijo en la cárcel. Intenta dar cuenta de las malas condiciones en que viven estas internas y develar la corrupción carcelaria.
Promesas no cumplidas
“Las presas que hicieron de extras en la película están muy enojadas porque Trapero les había prometido dinero y algunos productos que ellas no tienen -como de higiene, limpieza y belleza-, pero la mayoría no recibió nada. Las mujeres accedieron a participar del film por las cosas que les habían prometido”, reveló a C5N el secretario de Ejecución Penal de la Defensoría de San Martín, Juan Manuel Casolati.Pero ésta no fue la única denuncia que recibió el director y su productora. También se lo acusa de defraudación contra la administración del Estado junto a distintos agentes penitenciarios de las unidades 46, 47 y 48 del complejo carcelario de San Martín.“Los jefes de las unidades carcelarias vendieron los servicios de la empresa de catering que montaron, estafando al servicio penitenciario. Pero Trapero no podía desconocer que el catering funcionaba en la unidad, porque sabía que el mismo era gestionado por personal penitenciario. Fue una estafa al Estado y fue posible porque Trapero compró esa comida”, concluyó el denunciante.

No hay comentarios: