domingo, 8 de febrero de 2009

El nombre de los recuerdos


Tal vez habría que hacer una aclaración de su nombre, de lo que hacía y de la fecha y circunstancias en que fue asesinado. Pero voy a hacer algo con lo que él hubiera estado completamente de acuerdo, limitarme a decir Pocho.

http://www.youtube.com/watch?v=qtKzGdqkaAo

Este video me lo mandaron hace unos días, recién lo vi ayer y al hacerlo no pude evitar que me ahogara la emoción. La sucesión de imágenes que iban apareciendo en la pantalla se iba agigantando en una sumatoria casi infinita por las imágenes atesoradas en mi memoria visual, olfativa, sensorial y fundamentalmente afectiva, mi querida Ludueña y sobre todo su gente que es mi gente, todos ellos irrumpieron en tropel y de improviso en mi casa de la Barceloneta que es mi retaguardia más íntima. Mi ojos, avizores más allá de la humedad de la emoción, comenzaron a darles nombre a las imágenes, a nuestras luchas, a los pibitos más chicos corriendo a corazón abierto en medio de tanta miseria con una alegría aleccionadora, a los ranchitos, a las vías del tren (cinturón en movimiento que separa Ludueña del resto del mundo), a los pibes más grandes, Varón, Monchito, Malevo, yo misma en una imagen borrosa sentada con la Rosi, con Ojitos Tristes y con La Flaca, flanqueándome como tres custodios, como tres Ángeles De Lata, y Pocho con su cara hermosísima en un primer plano con esa mirada limpia, casi transparente de tan amarilla, esa mirada que te horadaba el alma. Asomarse a los ojos de Pocho era como asomarse a la capacidad de sentir como propio el dolor de lo demás, a la capacidad de entrega, a la bondad más infinita que he conocido. Mariana Hernández Larguía.

Claudio Pocho Lepratti fue un militante social que nació en Concepción del Uruguay, Argentina, el 27 de febrero de 1969 y fue asesinado por la policía en Rosario, Argentina, el 19 de diciembre de 2001)

2 comentarios:

el Tomi dijo...

Respirá ondo Mariana, que si te falta el aire a vos nos ahogamos todos. Te quiero, y mucho.

Mariana Hernández dijo...

Gracias amore, to tambien te quiero y mucho.