jueves, 16 de octubre de 2008

Los imputaditos


Polémica en España por una iniciativa para disminuir la edad de imputabilidad a los 12 años

El reclamo lo hizo la Fiscalía de Cataluña ante el "espectacular" aumento de chicos menores de 14 años que son explotados por mafias para delinquir. Los impulsores señalan que la medida tendría "una función preventiva y rehabilitadora".
La opinión de los españoles se encuentra dividida por estas horas a raíz del reclamo de la Fiscalía de Cataluña para que se pueda imputar penalmente a partir de los 12 años a los chicos que cometan un delito. La iniciativa llega luego de que se detectara un "espectacular" aumento de niños menores de catorce que son explotados por mafias para robar, porque con la legislación actual no son imputables. A esa conclusión llegó la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su Memoria de 2007, que registra una disminución de la delincuencia entre los jóvenes de 14 a 18 años y, por el contrario, un aumento de los delitos cometidos por menores inimputables.De acuerdo a los datos aportados por la Fiscalía, el año pasado se archivaron 1.587 casos debido a que los autores de los delitos tenían menos de 14 años. Esa cifra supone un aumento del 14% respecto de 2006 y más del doble que en 2001. En tanto, el año pasado hubo 1.273 denuncias contra menores de 12 y 13 años, lo que representa un 42% más que las registradas en 2002.Ante ese aumento, la Fiscalía sostiene que la Ley del Menor "cumpliría todavía más una función preventiva y rehabilitadora, al final mucho más beneficiosa para la sociedad que la simple represión" si se permitiera actuar penalmente a partir de los doce años, dentro de la jurisdicción de menores.Las estadísticas arrojan que en los últimos años se triplicó el número de chicos, sobre todo rumanos, que son explotados por mafias. " En la mayoría de casos, esos menores son utilizados por mafias que conocen nuestra legislación y la absoluta impunidad de que los niños disfrutan. Posteriormente, cumplidos los 14 años, muchos de ellos siguen delinquiendo, porque, concluye la Fiscalía, "ya se ha llegado tarde".

1 comentario:

kary!! dijo...

Hola soy del blog de la naturaleza!!
y me gustaria que pasaras por mi blog que es
http://www.karynatureprincess.blogspot.com
y responde nuestra entretenida encuesta y si quieres aportar algun tipo de idea solo tienes que escribirnos al siguiente correo:
salvaelmundo@hotmail.com
gracias por todo
ah y por cierto los temas de tu blog estan buenisimooss!!