domingo, 23 de noviembre de 2008

Hogar, dulce ahogar


He escuchado por ahí que los problemas del mundo no se van a solucionar cuando un negro ocupe la casa blanca sino cuando los blancos se dejen de ocuparle la casa a los negros. También dicen que las comparaciones son odiosas pero, aunque mas no sea para confirmar la veracidad del saber popular, los invito a comparar estas dos noticias aparecidas la una en el diario El Pais y la otra en el diario el Mundo. Mariana Hernández Larguía.

El hogar sin techo de más de 30.000 personas

En el Día de los Sin techo, las ONG responsables de la iniciativa reclaman atención sobre las condiciones de las más de 30.000 personas que viven en la calle. 23/11/2008
"No tener hogar significa mucho más que estar sin techo". Bajo ese lema, arranca este año el Día de los Sin Techo que este domingo se celebra. Las ONG responsables de la iniciativa -Cáritas, la Federación Europea de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA)- recuerdan que más de 30.000 personas viven en España sin techo. Y sin hogar.
La noticia en otros webs
Las organizaciones denuncian en esta cuarta edición del Día de los Sin Techo el "muchas veces imposible acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, que afecta con especial dramatismo a las personas sin hogar" y tratan de llamar la atención sobre las condiciones de precariedad severa y extrema vulnerabilidad de las personas que viven en la calle.
Por ello solicitan la aplicación de una política estatal, autonómica y local que favorezca la inclusión de los colectivos más vulnerables, así como medidas fiscales que favorezcan el alquiler y programas de rehabilitación de viviendas.
Hombre, extranjero, con estudios de secundaria
El 82% de las personas sin hogar son varones; casi la mitad -el 48%- son extranjeros; el 30% tienen entre 18 y 29 años; el 13% ha recibido enseñanza superior y el 63,9% ha acabado la secundaria.
Casi tres de cada diez, explican las ONG, tuvieron padres con problemas de alcohol o drogas y el 30% padeció malos tratos. Además, el 44% ha abusado en algún momento de las drogas; el 10% tiene problemas graves de salud mental y el 16% fue expulsado del hogar antes de los 18 años.
Detrás de muchas de sus historias, las organizaciones recuerdan que se encuentran motivos como los desahucios por impago de deudas, el abandono del hogar familiar sin recursos, las rupturas familiares, las depresiones o los trabajos temporales e inseguros.

Un ruso compra en Francia la casa más cara del mundo por 500 millones de euros

El anterior récord lo ostentaba Abramovich, con una propiedad de 185 millones de euros
La propiedad fue construida en 1902 por orden del rey Leopoldo II de Bélgica
MADRID.- Por una vez, el último récord no lo ha batido Michael Phelps en una piscina de Pekín sino un ruso multimillonario anónimo, que ha pagado 500 millones de euros por 'Villa Leopolda', una gigantesca mansión situada en la Costa Azul francesa, entre los pueblos de Villefranche y Beulieu.
El castillo le debe su nombre a su propietario original, el monarca Leopoldo II de Bélgica, que se la hizo construir en 1902. La siguiente y hasta ahora única propietaria era Lily Safras, viuda del banquero judío Edmund Safras. Ella no pertenece a la realeza pero sí al club de los más pudientes: es la 620 en la lista de los más ricos de la revista Forbes.
El nuevo récord de 'Villa Leopolda' eclipsa el del anterior campeón inmobiliario, también ruso: Roman Abramovich. Hace poco ha adquirido una propiedad por 185 millones de euros en la milla de oro londinense, Kensington Palace Garden.
El dueño del Chelsea le arrebató a su vez el puesto al que ahora es su vecino, el 'hombre de acero' Laksmi Mittal. El empresario indio, propietario de la mayor acerera del mundo, AcerlorMittal, adquirió una propiedad en el barrio rico de la capital inglesa por 147 millones. Aunque más barata, la suya tiene un importante elemento diferenciador: una piscina con joyas incrustadas.
En esta particular pugna entre los pesos pesados de la economía mundial, España no se ha quedado fuera. En Pollença (Mallorca), hace meses se vendió el castillo de 'Sa Fortalesa' por 125 millones de euros. Pero al lado de 'Villa Leopolda', todas estas casas de ensueño se quedan en adosados de urbanización de periferia.

1 comentario:

Marycel dijo...

La cantidad de ladrillos y metros cuadrados será directamente proporcional al tamaño de la soledad y la pobreza de espiritu ?... Llamen a los educadores !