domingo, 30 de noviembre de 2008

La pulsera es un adorno


Tengo dos noticias, una buena y una mala. Primero les dejo la buena y, sinceramente, lo hago con la sana intención de incrementar el sabor decepcionante que nos deja la segunda. Dicen que hecha la ley, hecha la trampa. Yo digo que una vez hecha la trampa, recién se empieza a pensar en hacer la ley. Mariana Hernández Larguía

Una pulsera con GPS para vigilar a los maltratadores
Los jueces podrán obligar a los condenados o con órdenes de alejamiento a esta vigilancia

EFE MADRID Los hombres imputados o condenados por un delito de violencia de género podrán ser obligados judicialmente a llevar siempre una pulsera electrónica con GPS que controle sus movimientos y, de este modo, mejorar la protección de las mujeres con órdenes de alejamiento. Para ello, el Gobierno aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la activación del sistema de GPS y puso a disposición de las autonomías cinco millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa. Está previsto que el sistema, que contemplaba la ley integral contra la violencia de género, comience a funcionar en 2009. Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las pulseras "van a permitir aumentar la protección" de la víctimas y hacer un seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces."Tanto los agresores imputados como los condenados por violencia de género podrán ser obligados por el juez a llevar siempre consigo la pulsera electrónica, lo que permitirá activar los sistemas de alerta en caso de que se vulneren las órdenes de alejamiento", añadió. El Gobierno aprobó, además, un programa de inserción socio-laboral para las víctimas de la violencia machista, dotado con casi 12 millones de euros.Cerca de 9.000 beneficiadas. De acuerdo con el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y el de mujeres con medidas de protección, las posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324. El Gobierno también ha apostado por completar y mejorar la coordinación de los recursos contra la violencia machista entre las administraciones central y autonómicas. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional que admite la necesidad de "mejorar la coordinación entre los recursos existentes, y entre los territorios del Estado".Más de 4.000 llamadas al 016Europa Press. El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 4.333 llamadas sobre malos tratos en Canarias en catorce meses, cifra que se eleva a 73.418 llamadas en el conjunto nacional. Las llamadas han disminuido desde el pasado agosto, según el último informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con datos a 30 de octubre. Así, este servicio, que funciona las 24 horas del día y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha atendido una media 186 llamadas diarias sobre agresiones machistas desde que se puso en marcha (ocho cada hora). Además de las consultas pertinentes, hay que añadir las falsas llamadas para gastar bromas, insultar o amenazar.

Un preso sale de permiso, mata a su novia y hiere a tres personas en Pontevedra
Maximino Couto se encuentra recluido para cumplir una condena por violencia de género y cuenta con una orden de alejamiento de su ex esposa.

ELPAÍS.com - Pontevedra - 30/11/2008
En Pontevedra, Maximino Couto, un preso de la cárcel de A Lama que se encontraba de permiso ha matado a su novia y ha herido a otras tres personas, dos vecinos que declararon en su contra en el juicio y un policía que estaba intentando detenerle. Couto era un maltratador reincidente y se encontraba cumpliendo una condena por violencia de género, contra su ex mujer, de la que tenía una orden de alejamiento. El recluso asesinó presuntamente de un fuerte golpe en la cabeza a su actual pareja, en el domicilio que compartían. Llevaba una pulsera GPS para indicar su posición, pero el dispositivo falló.

No hay comentarios: