martes, 19 de agosto de 2008

Ayer encontré una foto

























Ayer encontré una foto
tuya a los diecisiete,
sujetando un caballo y sonriendo;
aún no eras mi madre.
El apretado sombrero de montar escondía tu cabello
y tus piernas aún eran las largas canillas de un muchacho.
Tú sujetabas al caballo por el cabestro,
tu mano en un puño bajo su enorme mandíbula.
Los árboles en su vaivén permanecían quietos en segundo plano
y el cielo era graneado por la acción de la vieja película,
pero lo que me sorprendió fue tu rostro,
que era el mío.
Y pensé, solo por un segundo, que tú eras yo.
Pero luego vi la chaqueta de mujer,
ajustada en la cintura, el pantalón de montar abultado,
y, por supuesto, la fecha, garabateada en la esquina.
Todo lo que me dijo nuevamente,
que esa eras tú a los diecisiete, sujetando un caballo
y sonriendo, aún no eras mi madre,
aunque claramente yo ya era tu hija.

"No eras aún mi madre" de Owen Sheers (Originalmente la última palabra de la última estrofa es hijo, valga la aclaración.)

Owen Sheers (Fiji, 1974). Poeta, fue distinguido por el Eric Gregory Award por su primer libro de poesía, The Blue Book (Seren, 2000). Su debut en narrativa, The Dust Diaries (Faber 2004), un texto no ficcional ubicado en Zimbabwe, elogiado por la crítica, recibió el Welsh Book Award en 2005. Ha escrito para Radio, TV y periódicos en Gran Bretaña. En 2004 fue elegido como uno de los 20 nuevos mejores de la nueva generación de poetas ingleses.

No hay comentarios: