lunes, 25 de agosto de 2008

Matar a los dictadores

http://www.elpais.com/videos/cultura/busca/Angelina/Jolie/elpvid/20080826elpepucul_1/Ves/

En una nota de Sandra Comisso publicada por el diario Clarín leí que Angelina Jolie dijo sin titubear. "A mí me gusta pelearme. Creo que sin justicia no hay paz. Y creo que los que hacen cosas horribles deben pagar por ellas. La cuestión es, si te encontrabas con Hitler antes de que hiciera todo lo que hizo, y sabías, ¿debías matarlo?. Yo lo haría”.
Aquí les paso la nota y, a modo de encuesta, les reformulo la pregunta y les dejo mi respuesta. Yo también lo haría.
Mariana Hernández Larguía.

Es embajadora de buena voluntad de la ONU, pero a la hora de actuar le encanta interpretar papeles de asesina, como en "Se busca", que se estrena el jueves. Cómo conviven en ella la altruista, la actriz y la mamá que se lleva a todos sus hijos a la cama.
¿Angel o demonio? ¿Madre abnegada o estrella extravagante? Angelina Jolie tiene varias caras y las muestra todas, sin importarle que sean contradictorias. En el filme Se busca, que se estrena el jueves en la Argentina, interpreta a Fox, una asesina despiadada pero con resabios morales, en un filme decididamente violento. Pero Angelina parece no tener remordimientos en ponerse en la piel de este tipo de mujeres (no es la primera vez que lo hace) y ser, a la vez, una promotora de la paz mundial, como embajadora de buena voluntad para la ONU.En una entrevista publicada por el semanario Entertainment Weekly, Angelina declaró que las dos cosas no son incompatibles. "Creo que sin justicia no hay paz. Y creo que los que hacen cosas horribles deben pagar por ellas. No me parece, como en la película, que haya que matar a la gente, sino que debe haber juicios y justicia. Pero mi personaje en Se busca no es una asesina violenta a la que le gusta matar gente. La cuestión es: si te encontrabas con Hitler antes de que hiciera todo lo que hizo, y sabías, ¿debías matarlo?. Yo lo haría", dice sin titubear. "Ese es el lado mío que se identificó con el personaje de Fox".Bromeando sobre su gusto por este tipo de personajes de armas tomar, como el que hizo en Sr. y Sra. Smith, ella misma compara: "Tal vez sea que la señora Smith después de matar al señor Smith, se deprimió y se volvió muy malhumorada. Fox no es feliz, no es llevadera. A mí me interesó porque es sombría", contó.La oscuridad es una característica que Angelina cultivó durante un tiempo, antes de convertirse en la madre múltiple que es hoy. Sus seis niños, Maddox (6), Pax (5), Zahara (3), Shiloh Nouvel (3) y los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline (un mes), entre adoptados y propios con su pareja, Brad Pitt, son el centro de su vida. "Lo único que tenemos que hacer cuando llega a casa un chico nuevo es equilibrar a los otros. Ahora estamos concentrados en cómo asegurar que la llegada de los bebés no altere a los otros, cómo hacerlos sentir incluidos". Los pequeños, además, debieron acostumbrarse a ser, quizás, los más fotografiados del mundo, por la popularidad de sus padres. Y están aprendiendo, también, a vivir como trashumantes (millonarios, eso sí) en distintos países, ya sea por las películas que los llevan de un lado a otro como por las tareas humanitarias de mamá Angelina, que ya visitó más de treinta países. Ahora, la familia está instalada en una mansión en el sur de Francia. Como toda madre moderna, Angelina trata de prestarles atención a todos los chicos por igual. "Lo difícil es cada día tratar de encontrar tiempo para cada uno en privado.Todos tienen su momento especial para saber en qué anda cada uno", asegura.Y como para que no queden dudas sobre su personalidad dual, no tiene problemas en contar que Maddox, el mayor (que ella adoptó en Camboya antes estar en pareja con Pitt) dibuja armas y guerras. "Le encanta.Para el día de la Madre dibujó una ametralladora y Brad la convirtió en un dije para una cadenita; algo realmente dulce. ¡Me parece buenísimo!".Semejante afirmación podría tener una razón. Angelina recuerda a su madre Marcheline Bertrand (personaje fundamental en su vida, que murió hace dos años) y compara su maternidad con la de Marcheline. "Ella odiaba gritarle a la gente, era muy decente, dulce. Tenía una elegancia y una amabilidad que yo no tengo. A mí me gusta discutir, pelearme".Ahí aparece la Angelina oscura de años atrás, cuando se mostraba junto a su entonces marido Billy Bob Thornton (ver Ella y todos...), llena de tatuajes y con un tubito de ensayo en el que, aseguraba, llevaba la sangre de su amado. "Es que yo estaba del otro lado. Admitir que soy extremadamente humana y tengo algunas oscuras, no creo que me haga excepcional o sombría pero me atraen los extremos".Angelina se debe divertir pasando de aquel extremo, que incluía insinuaciones sobre bisexualidad, a éste, al lado de otra megaestrella hollywoodense y niños de todos los rincones del planeta. "Nos reímos mucho de eso en casa, porque Brad y yo caminamos juntos en mundos muy distintos. Bromeamos acerca de los extremos de las cosas que hacemos. Tenemos un lado muy mamá-papá y otro lado que es muy.hombre y mujer. Nos gusta andar en moto, volar: ése es el lado animado. Después está el otro, muy concentrado en cosas tontas tipo mamá- papá. Para mí esos son extremos, pero no lo pienso como un equilibrio. Hay un costado mío que la gente asocia con el lado humanitario y social al que dedico parte de mi vida, luego está el otro costado, donde soy mamá. Sin embargo pienso, como todas las mujeres, que hay una parte mía que le gusta ensuciarse, tirarse al suelo y saltar por los tejados. Todos los golpes y los cabezazos y las patadas que aprendí quiero aplicarlas contra alguien con un codazo: ése es mi primer instinto".Esa dualidad de Angelina despierta, claro, tantos admiradores como detractores. Pero a ella, eso tampoco la inmuta. Acostumbrada a las críticas tanto como a los premios y elogios, a que le tomen fotos, apenas asome la nariz en cualquier lado, reflexiona: "Toda persona que decide pararse en un lugar genera opiniones fuertes.Que algunos me quieren o otros no, me dice que estoy tomando decisiones Hago elecciones en la vida. Y eso está bien".

No hay comentarios: