viernes, 22 de agosto de 2008

El hombre malo malísimo


Hablando de sujeto, verbo y predicado, tal vez habría que preguntarse si esta cuestión de que la mujer es el sujeto, no refuerza aún más ese posicionamiento de víctima que se enuncia querer erradicar. Porque si esta condición de sujeto (gramaticalmente hablando) lo que hace es negarle su condición de sujeto a la mujer con capacidades de elección y con una estructura psicosocial propia que determina su manera de transitar la vida y, por lo tanto, no se le habilitan espacios que le permitan reflexionar sobre estas cuestiones y que le posibiliten corresrse de lugar y verse a si misma como parte estructurante de este modelo relacional, condenamos a está persona a la repetición en sus modelos de elección. Mariana Hernández Larguía.

http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/08/22/mujeres.flv

"Los medios embellecen a los hombres cuando son culpables y acusan a las mujeres cuando son víctimas"

Dos analistas españolas en cuestiones de género, Pilar López Diez y Enriqueta Chicano, disertaron en Buenos Aires sobre cómo se ve a las mujeres a partir del discurso de los medios. También ofrecieron algunas ideas para avanzar con leyes que ayuden a reducir la
violencia de género.


Las españolas Enriqueta Chicano, presidente de la Federación de Mujeres Progresistas y una de las creadoras de la Ley de Violencia de Género y Pilar López Diez, doctora en Ciencias de la Información y formadora en Políticas de Género y Medios de Comunicación, viajaron a la Argentina, convocadas para asesorar a legisladores en el tratamiento de la ley de violencia familiar, la ley de educación sexual y la ley de radiodifusión. En una entrevista con Clarín.com hablaron acerca de alcances y limitaciones de la ley española y posibles aportes para una nueva ley en la Argentina que sirva como herramienta para disminuir la violencia de género.

Probablemente en Argentina ningún medio asumiría que hay un error al hablar de "violencia familiar".

ECH: Hay una labor pedagógica previa. Nosotros llevamos mucho tiempo peleando por esto.

PLD: Una cuestión fundamental es quién es el sujeto de la acción. El español no es una lengua pasiva, por lo tanto "Una mujer ha sido asesinada" podría estar muy bien como titular en inglés, pero en español no. Nosotros ordenamos en sujeto, verbo y predicado. El sujeto no es la mujer: el quién de la noticia es el agresor, es el delincuente, el asesino. A la mujer no hay que victimizarla más. Las mujeres siempre hemos sido víctimas, aparecemos llorando y esa es la representación habitual: las mujeres sufrimos. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental. Deben cambiar absolutamente los roles ¿Es que los hombres no lloran? ¿por qué eso no lo vemos? ¿Por qué se hurta a los varones determinados comportamientos que sabemos que si se reconocen y se visibilizan desde los medios, van a tener una influencia real?. Nadie duda de que los medios de comunicación tienen una influencia real sobre las actitudes y los comportamientos, por lo tanto podemos cambiar totalmente la percepción de las mujeres en la sociedad.

¿Qué elementos de la Ley de Violencia de Género española pueden ser trasladados y resultar efectivos en la Argentina?

ECH: Creo que como hablamos del mismo problema, distinguiendo después las posibilidades organizativas fundamentalmente, todo es transportable. Porque la ley integral ha pretendido ser un enfoque que aborde el problema desde todos los aspectos que contiene: que tenga un tratamiento desde el punto educativo, de medios de comunicación, sanitario, formativo, judicial y jurisdiccional. Y eso ha modificado muchas leyes, para adaptarlas a esta. ¿Eso qué requiere?: compromiso político. Es verdad que ha habido una presión social importante en los últimos diez años, pero sin compromiso político, seguiríamos con la presión social. Yel nivel de compromiso político que hay aquí, la verdad es que no lo conozco.

En los últimos años aumentó el número de denuncias. Sin embargo, la principal dificultad para proteger a las mujeres golpeadas, es la falta de eficacia de la prohibición al hombre violento de acercarse al hogar.
¿Hay algo que una ley pueda hacer en pos de corregir esta situación?

ECH: Es muy difícil, pero creo que hay mecanismos. Los jueces, que son los que toman las medidas, siempre pueden tomar medidas provisionales y, si efectivamente estamos hablando de que se produce una orden de alejamiento porque hay un riesgo serio de agresión, pues hay una cosa que se llama prisión preventiva que está en las medidas provisionales. El problema es ¿quién valora el riesgo? ¿el juez o el informe pericial?. Yo pienso que deben hacerlo los dos, pero con algo que también es fundamental, (nosotros estamos en eso, pero tampoco lo tenemos conseguido) que es la formación de esos operadores jurídicos, tanto de los jueces como de los peritos.

PLD: Lo que aquí no hay es ley contra la violencia de género. Es muy fácil decir que hay que denunciar. Pero los medios de comunicación deben ser absolutamente cautos respecto a esta exigencia, porque lo que estamos haciendo es poner a las mujeres en riesgo. Si todo lo demás luego, las leyes de protección, no existe, si no hay juzgados especiales de violencia contra las mujeres que puedan resolver los casos rápidamente, si la asistencia social no funciona, si no hay recursos, no se puede pedir a las mujeres que vayan a denunciar porque se las pone en mayor riego. Que el parlamento discuta una buena ley, que tome la experiencia de la española y de otras que se pueden mejorar. Que se dediquen muchos recursos económicos a resolver un problema que por cierto el Estado tiene la obligación de resolver, porque se trata de la vida de las ciudadanas.

No hay comentarios: