jueves, 28 de agosto de 2008

La inocencia de las brujas


Anna Göldi: En Suiza declaran inocente y rehabilitan a la “última bruja de Europa“.

(DPA) Glarus. La que probablemente fue “la última bruja de Europa” fue rehabilitada hoy en Suiza, 226 años después de que fuese decapitada, informó la agencia suiza sda.
El Parlamento del cantón oriental de Glarus declaró a Anna Göldi, ejecutada en 1782, inocente y calificó de “asesinato judicial” el proceso llevado a cabo entonces ante el Consejo Evangélico.
En la decisión, Anna Göldi fue declarada inocente de las acusaciones de “envenenamiento”, y se establece que el fallo fue resultado de un proceso injusto.
La Fundación Anna Göldi, creada en 2007, celebró la decisión, aunque destacó que eso no le devuelve la vida a la víctima. Sin embargo, le restituye su honor perdido por las graves acusaciones y la condena a muerte, dijo Walter Hauser, periodista y autor de un libro sobre la mujer.
Según Hauser es la primera vez en Europa que un Parlamento revisa y revierte la decisión de un proceso por brujería.
Göldi servía en la casa del médico Jakob Tschudi, quien la acusó de poner agujas en la leche y pan de una de sus hijas por medios sobrenaturales. La mujer confesó bajo tortura y fue condenada pese a que retiró la confesión una vez acabados los malos tratos. Los protocolos del juicio, con numerosas irregularidades, fueron destruidos.

No hay comentarios: